Publicado el 08 de agosto del 2023

Académico de la Facultad de Ciencias estrena la animación Historia del Átomo

Por Ignacia Oyarce Cea
Etiquetas: FACI, VRIP

El Dr. Cristián Villavicencio lanzó en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío el corto animado Historia del Átomo. Una producción realizada por el director Samuel Restucci y que tiene por objetivo mostrar la evolución de los distintos modelos atómicos de manera didáctica.

El académico del Depto. de Ciencias Básicas y gestor de la idea, Dr. Cristián Villavicencio, describió la obra como un trabajo en conjunto entre artistas y la ciencia para tratar de educar de forma entretenida.

“La idea era divulgar un poco la historia y mostrar los modelos atómicos: cómo se fueron conformando desde la primera idea de que la materia no se podía dividir, hasta los modelos actuales. Es una forma de hacer un poco de divulgación, pero de una manera entretenida”, explicó el Dr. Villavicencio.

El corto animado estuvo a cargo del director y productor audiovisual Samuel Restucci, quien durante el estreno entregó detalles del proceso de realización y las técnicas utilizadas: “En este caso buscábamos un estilo más bien gráfico, no nos enfocamos en grandes acciones que mostrar o en los personajes, sino más bien en los distintos modelos del átomo”.

Además, el director valoró el trabajo de divulgación que generan este tipo de contenidos desde las universidades y el arte hacia la comunidad.

“Nosotros tenemos una gran satisfacción en hacer este tipo de piezas porque creemos que es importante simplificar los contenidos complejos para el público general, que se puedan entender fácil y que llegue de una forma artística y bien trabajada. Hacemos esto para que la gente interesada en la ciencia, no científica, pueda entenderlos bien y así, por un lado, divulgar y, por el otro, que haya más gente interesada en la ciencia”, finalizó Restucci.

Historia del Átomo forma parte de los Proyectos de Creación Artística UBB 2021 de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y se espera que prontamente esté disponible en internet.

Ignacia Oyarce Cea

Ignacia Oyarce Cea, Periodista. ioyarce@ubiobio.cl