Publicado el 09 de agosto del 2023

Junaeb y UBB capacitan a profesionales del Biobío en salud mental y obesidad en estudiantes

Por Valentina Álvarez Araya

Representantes de los y las profesionales capacitados juntos a autoridades de la Universidad del Bío-Bío y de la Junaeb.

Salud mental, prevención, detección temprana del sobrepeso y hábitos saludables orientados a niños, niñas y jóvenes fue el tema del seminario convocado por la Universidad del Bío-Bío y la Dirección Regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, en el marco de un convenio suscrito entra ambas instituciones.

La actividad tuvo como objetivo entregar a los y las profesionales de la Red Colaboradora de la Junaeb, contenidos y estrategias prácticas para el abordaje de la salud mental y la obesidad en estudiantes de establecimientos educacionales de la región del Biobío.

En la ocasión, intervino la directora regional subrogante de la Junta Nacional de Auxiliar Escolar y Becas, Ana Torres Echeverría, quien sostuvo que para nosotros es un honor poder trabajar y tener este lazo con la Universidad del Bío-Bío por el prestigio que tiene a nivel regional. El día de hoy convocar a cada uno de ustedes que son nuestra red colaboradora y que forman parte del eje principal de poder ejecutar nuestro programas a nivel local, sé que contarán con una herramienta primordial para poder realizar su trabajo en terreno.”

Para el director de la Dirección de Formación Continua, Carlos Torres Navarro, la alianza entre ambas instituciones públicas de la región del Biobío permite continuar el desarrollando de las actividades de Vinculación con el Medio. Asimismo, precisó que contribuye a la educación y desarrollo de los profesionales, educadores y trabajadores de la red Junaeb en temas tan relevantes como la salud mental y obesidad.

Destacó que estas instancias permiten desarrollar y potenciar las actividades de Formación Continua a través de la participación de destacados de relatores, académicos y académicas de la Universidad del Bío-Bío, ante una numerosa audiencia con el fin de amplificar nuestros esfuerzos de colaboración y desarrollo ante la comunidad regional.

Similar opinión tuvo la jefa del Departamento de Formación Continua de la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío, Carolina Aldea Ascencio, quien afirmó “es importante poder generar vinculación entre Instituciones públicas de la región y el país a través de  convenios que nos permiten contribuir y apoyar a los trabajadores y profesionales, en esta instancia a la red Junaeb, quienes apoyan a nuestros niños y jóvenes a nivel país. Por lo tanto, contribuir a esta formación es parte fundamental de la misión que tenemos como institución pública, nos sentimos honrados que Junaeb nos confiara la gran tarea de apoyar en este proceso y que la audiencia se mostrará además muy interesada en estos dos temas tan relevantes como son la salud mental y la obesidad”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Rodrigo Acuña Jacques, psicólogo del Departamento de Ciencias Sociales de la UBB, quien abordó el tema Evolución, emoción y obesidad. Posteriormente, la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública de la Universidad del Bío-Bío, Solange Parra Soto, expuso Comprendiendo la obesidad infantil: identificación de causas y factores determinantes.

La actividad finalizó con la entrega de los diplomas de certificación de la capacitación recibida durante el seminario a un grupo de profesionales representativo de la diversidad territorial que participó en esta instancia.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185