Publicado el 11 de agosto del 2023

Estudiantes UBB potenciaron la participación social y desarrollo comunitario con mujeres de Ñuble

Por Paulina Gatica

Un importante proyecto de vinculación con el medio, denominado “Voluntariado y Acción Social en Terreno”, ejecutó un grupo de estudiantes de diferentes carreras la Universidad del Bío-Bío, guiados por la docente de la Unidad de Formación Integral, Rosana Vallejos Cartes.

La iniciativa, financiada con el Fondo Iniciativas de Vinculación Bidireccional con el Medio UBB, benefició a decenas de mujeres jefas de hogar, estudiantes, mujeres en situación de vulnerabilidad, entre otras, de Ñuble, a quienes se les entregó información y se les capacitó con talleres de primeros auxilios: OVACE y RCP, sobre lactancia materna, manejo del estrés y la ansiedad y la estimulación temprana. Además, se generó una cápsula con recomendaciones para madres de lactantes menores de un año y la creación de un stand de promoción de salud y chequeos preventivos.

El objetivo del proyecto fue promover el trabajo colaborativo entre las y los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío con organizaciones de la sociedad civil para desarrollar acciones que fortalezcan la participación social y el desarrollo comunitario a nivel regional. Durante el desarrollo de la asignatura, los y las estudiantes apoyaron la labor de las organizaciones a través de la realización de acciones orientadas a la resolución de problemas del entorno bajo la dinámica de trabajo colaborativo y realizaron actividades de capacitación y diseño de material de difusión para apoyar el trabajo de Organizaciones No Gubernamentales y Gubernamentales.

La docente a cargo del proyecto, Rosana Vallejos, agradeció la adjudicación del Fondo que permitió realizar a cabo las actividades, y sostuvo que “esta asignatura refuerza el compromiso con las necesidades del territorio y promueve la responsabilidad social de los estudiantes (Enfermería, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética). Los resultados de este trabajo destacaron por su creatividad, involucramiento y cariño puesto en cada iniciativa desarrollada”.

Rosana Vallejos relevó que, durante el desarrollo de este proyecto, el estudiantado conoció en terreno el trabajo de las ONG’s y de algunas organizaciones públicas con fines sociales.  “Este proyecto permitió relevar el trabajo voluntariado como una experiencia de compromiso y responsabilidad social que contribuye a la transformación social y al desarrollo de nuestras comunidades”, comentó.

Las organizaciones externas directamente beneficiadas, todas con población de Ñuble, fueron 50 mujeres del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de la Municipalidad de Chillán Viejo y Chillán, dos madres en situación de vulnerabilidad, 24 estudiantes de primer año medio del Liceo Narciso Tondreau, así como participantes de las ONG’s Luces del Futuro y Marq’ay.

La estudiante de segundo año de Fonoaudiología UBB, Celeste Gutiérrez, participó en el grupo del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de la Municipalidad de Chillán Viejo. “Junto a mi grupo tomamos la decisión de participar en el Programa a través de la realización de un stand de prevención y promoción de la salud, y chequeos preventivos y fue una experiencia linda, donde se entregó información y conocimientos de salud a las participantes y público en general”.

Para llevar a cabo su propuesta, explicó la estudiante, “antes de realizar la actividad se estudió el Programa y se llevó a cabo una reunión virtual con una de las encargadas para saber cómo poder participar en él de la mejor manera posible. Luego se creó un plan de acción y se instaló el stand que consideró la toma de presión arterial e IMC”.

Paulina Gatica