Publicado el 18 de agosto del 2023

Dos alumnos de la Face llegaron a final del Programa Seeds For The Future de Huawei

Por Noticias UBB
Etiquetas: Estudiantes, FACE

Sólo 50 de un total de 845 postulaciones de universitarios fueron los escogidos para ser parte del programa, Seeds For The Future que cerró este 31 de julio recién pasado su versión 2023.

Por Carmen Sandoval.

Seeds for the Future (SFTF) es un programa que realiza anualmente Huawei a nivel global y que otorga a jóvenes de educación superior una amplia gama de conocimientos de carácter tecnológico y cultural, mediante diversas actividades y cursos, con el objetivo de inspirarlos a desarrollarse en el mundo de las TICs.

Luego de un proceso de selección exhaustivo en el cual participaron importantes stakeholders del sector privado, del gubernamental y medios de comunicación, 50 estudiantes fueron los escogidos para ser parte de este programa. “De estos seleccionados, de manera histórica, alcanzamos la paridad de género y estamos orgullosos de anunciar que 50% son mujeres, además de que contamos con un 40% de participación regional, con estudiantes que provienen de 18 instituciones académicas y 28 carreras diferentes, señaló Gabriella Franzani, Public Relations Representative de Huawei Chile S.A.

Entre los estudiantes seleccionados, dos son de la Universidad del Bío-Bío: Diego Ernesto Codina Pino y Julisa Antonia Figueroa Rivas, ambos de Ingeniería Civil en Informática.

Para Julisa Figueroa Rivas, estudiante de Ingeniería Civil Informática de la sede Chillán, esta fue una experiencia inigualable. “Desde el día uno, la gente nos transmitía un aire de conocimiento y de confianza y nos enseñaron un montón, nos motivaron a llegar al límite e impulsar nuestras metas a lo más alto. Nuestro inglés mejoró, ya que nosotros, aun cuando sabíamos, acá era todo en inglés, términos técnicos que pudimos integrar a nuestro vocabulario fueron aprendidos en las sesiones. En el área de la ingeniería es vital saber inglés. Hasta ganas de aprender chino me nacieron, abre un montón de puertas”, recordó.

Comentó, además, que tuvieron que crear desde un proyecto desde cero. “Esto nos da un paso para poder generar nuestros propios proyectos en nuestras propias áreas, todo esto acompañado de un certificado que le da un upgrade a nuestro currículum”.

EL CONOCIMIENTO ES PODER

Como consejo a sus compañeros, la futura ingeniera civil informática, les dice que se atrevan, que postulen a todo lo que puedan, que realmente el conocimiento es poder. “El saber nos lleva a partes donde jamás pensamos estar y nos da oportunidades maravillosas de conocer mundos y realidades diferentes. El SFTF nos brindó uno de los mejores momentos a 50 estudiantes de todo Chile, si les sale la posibilidad de postular a la siguiente versión, deben hacerlo”, afirmó Julisa.

Para mí, agregó Diego Codina, “la experiencia de Seeds for the Future fue realmente gratificante. No solo aprendí de los cursos que se impartieron (5g, Cloud Computing, Inteligencia artificial y Digital Power) sino que aprendí mucho de mis compañeros de equipo. En la ceremonia de cierre se generó un ambiente poderosísimo con una energía increíble. Sin duda una experiencia inolvidable”, comentó Diego, estudiante de la sede de Concepción.

Los 50 estudiantes universitarios finalistas de todo el país, que fueron felicitados por los organizadores del Programa, participaron de 8 días de sesiones en vivo con mentores internacionales, aprendiendo sobre las últimas tecnologías de 5G, Inteligencia Artificial, Digital Power y Cloud, además de desarrollar en equipos, el proyecto “Tech4Good”, el cual tiene por objetivo aprovechar la tecnología para abordar problemáticas locales sociales y/o ambientales.

Durante el día lunes se reunió de manera presencial a los jóvenes seleccionados en la Universidad de Santiago de Chile, Usach, donde expusieron sus proyectos a sus compañeros, acompañados de su mentor David Berdichevsky, renombrado en el ecosistema emprendedor y también al equipo en China, que participó de manera online.

Hubo tiempo, además, para actividades culturales como una clase de Taichi dictada por Aznous Boisseranc, profesor de chino mandarín y artes marciales chinas, y para finalizar, una visita al Planetario de la Usach.

Se realizó también una ceremonia de premiaciones, presidida por el CEO de Huawei Chile, Guo Yi, y el vicerrector de Postgrado de la Usach, Humberto Prado, para reconocer al y la “Estudiante Destacado”, al “Top Ten” en base a las calificaciones y participación, video en Redes Sociales y al “Estudiante Promesa” de este año.

Los organizadores del Programa, felicitaron a todos los estudiantes que participaron del Programa.

La FACE UBB participó inicialmente, con 28 estudiantes de las carreras Ingeniería Civil en Informática de Chillán y Concepción y de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática e Ingeniería Comercial, de Concepción, los que resultaron preseleccionados para lo que fue la primera etapa del Programa Seeds for the Future de Huawei 2023.

Noticias UBB