Publicado el 18 de agosto del 2023

OLÑ: Termómetro Laboral de agosto

Por Noticias UBB
Etiquetas: OLÑ

La edición de agosto del Termómetro Laboral del Observatorio Laboral del SENCE de Ñuble y FACE-UBB resalta que la mayor tasa de participación la tienen los trabajadores de 30 a 44 años.

Por Marcelo Arroyo.

En el trimestre abril-mayo-junio 2023 la tasa de participación (correspondiente al número de personas ocupadas y desocupadas expresado como porcentaje del total de población en edad de trabajar) alcanzó el 55,0% en la región, mientras que a nivel nacional fue de 60,9%, presentando incrementos anuales de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en Ñuble y de 1,2 pp. en el país. En el desglose regional según sexo, la tasa de participación llegó al 66,5% en hombres (caída de 1,4 pp. en 12 meses) y 44,5% en mujeres (incremento de 1,8 pp. en 12 meses), lo que marca una diferencia de 22,0 pp. entre ambos sexos.

Asimismo, la publicación del mes de agosto agrega el desglose en la tasa de ocupación según nivel educativo y rango etario, encontrándose las mayores tasas en profesionales (76,2%) y en aquellas personas entre 30 a 44 años (75,4%).

“Al separar las cifras según nivel educacional, la tasa de ocupación va aumentando a medida que se incrementa el nivel de estudios, ya que las personas con educación media y aquellas con educación básica o menos tiene una tasa de ocupación inferior al promedio regional, mientras que aquellos con educación técnica superior y profesional superan ampliamente la tasa regional”, agregó Bernardo Vásquez, director del Observatorio Laboral del SENCE de Ñuble, ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

Por otra parte, la tasa de inactividad (correspondiente al número de personas inactivas expresado como porcentaje del total de población en edad de trabajar) de hombres presentó un incremento anual de 1,4 pp., alcanzando de este modo al 33,5%, mientras que, en las mujeres, la tasa presentó una caída de 1,8pp, llegando a 55,5%. “En el último trimestre, del total de mujeres inactivas (124.210), un 31,8% (equivalente a 39.515 mujeres) lo está por razones familiares permanentes, siendo la principal razón de inactivad en ellas, lo que contrasta con lo que declaran los hombres, cuya principal razón, con el 26,7% de los hombres inactivos, corresponde a ser jubilado o tener ingresos pasivos (rentista o montepiada)”, acotó Vásquez.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Eduardo Riquelme Lagos, afirmó que es imposible observar nuestra realidad regional sin referirnos a la importancia que tienen para el empleo en Ñuble la aprobación del Pacto Fiscal y la Reforma Previsional.

“La primera iniciativa del gobierno busca impulsar el desarrollo económico y dentro las medidas hay mucha que significaría más puestos de trabajo en empresas de menor tamaño. La segunda, resulta ser un incentivo a la formalización laboral, puesto que conlleva fuerte aportes que las y los trabajadores contratados recibirían para mejorar sus pensiones. La informalidad, que afecta especialmente a las ñublensinas, tendría aquí un importante desincentivo”, opinó la autoridad.

La directora regional del Sence Ñuble, Leandra Macías Leiva, indicó que, como servicio público, tienen la misión de potenciar las trayectorias laborales de todas las personas, con especial atención en aquellas que tienen dificultad en el acceso y continuidad en el mercado del trabajo. En ese sentido, explicó que se están ejecutando políticas en favor de mejorar la empleabilidad.

“Tal y como lo mandata el Presidente Gabriel Boric, a través de nuestra directora nacional Romanina Morales Baltra, estamos incorporando en nuestras acciones y líneas de trabajo la transversalización de perspectiva de género y la de derechos fundamentales, a través de una oferta integrada de programas e instrumentos de habilitación laboral e incentivos a la contratación. El que la tasa de inactividad de las mujeres haya caído en 1,8% el último año, nos invita a darle continuidad a esta labor y potenciar nuestra línea programática, la que si bien es abierta y con mirada inclusiva para todas las personas que habitan Ñuble, son precisamente las mujeres quienes están haciendo uso de nuestros servicios. De hecho el año 2022 del total de personas capacitadas y certificadas en nuestra región (10.749), el 52% fueron mujeres (5.565); por su parte, aquellas intermediadas para la obtención de un puesto de trabajo alcanzaron las 21.421 en la región, del cual el 52% se trató de mujeres (11.140)”, precisó la funcionaria.

El Termómetro Laboral tiene como objetivo monitorear los indicadores del mercado laboral de la región de Ñuble, haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación, composición de las personas ocupadas y el estado del empleo de subgrupos de la población utilizando cifras y datos provenientes de diversas fuentes públicas.

Termómetro Laboral Región de Ñuble | agosto 2023: https://bit.ly/45880Eu

Noticias UBB