Publicado el 18 de agosto del 2023

Universidad del Bío-Bío ejecuta Proyecto de Extensión Relevante sobre Efectos Psicosociales de la Pandemia

Por Noticias UBB
Etiquetas: ExtensiónUBB

A nivel birregional, líderes comunitarios compartieron sus vivencias. Esto forma parte de una investigación multidisciplinaria, en que se coordinan las seis Facultades UBB.

Por Catalina Garcés Rondanelli.

Una nutrida recopilación de experiencias acerca de la pandemia, recogió un Taller Vivencial del Proyecto de Extensión Relevante “Impactos psicosociales de la pandemia en las comunidades vecinales, universitarias y en la formación profesional. Una mirada interdisciplinaria”, implementado por el académico Leonardo Seguel, de la mano de Extensión UBB. Su objetivo es levantar información, que después es procesada y categorizada por parte de profesionales de distintas disciplinas.

“Queremos objetivar esas experiencias psicosociales que han tenido las personas. Aún no se ha registrado para reflexionar en torno a lo vivido y así lograr aprendizajes también, para prepararnos ante crisis posibles que pudiera enfrentar la comunidad en el futuro”, explica el académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi).

Un total cercano a las 30 personas se reunió para este efecto, en el Campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío. Hasta allí viajaron delegaciones de distintos barrios de Concepción, San Pedro de la Paz y Chillán, pues en este trabajo hay especial preocupación por mantener la equidad birregional.

“Participan dirigentes vecinales de Ñuble y Biobío, además de estudiantes y funcionarios UBB, cada mesa tiene actividades para registrar y tomar conocimiento de lo vivenciado por estas comunidades”, añade.

Cabe recordar que este Proyecto de Extensión Relevante tuvo un lanzamiento, luego un seminario con cátedras de expertos y ahora este espacio de diálogo. Se espera la continuidad de actividades en el mes de noviembre, con un conversatorio.

En primera persona

Desde el comienzo de la ejecución de este proyecto, María Patricia Reyes ha participado en las diferentes actividades. Para esta ocasión, puso atención especial en los aportes que le deja, para compartir con sus vecinos de la Junta de Vecinos 22 de agosto, de la Población El Roble, en Chillán. También es dirigente de la Unión Comunal de las Juntas de Vecinos, dependiente del municipio.

“Estuvo muy lindo todo, es súper interesante, porque recordamos todo lo que hemos vivido en pandemia y las secuelas que ha dejado después. Con los vecinos nunca habíamos compartido nuestras experiencias, pero creo que es necesario hacerlo, porque igual uno tiene que estar preparado. Ya tuvimos una experiencia, uno nunca sabe cuándo puede pasar de nuevo. Me sirvió muchísimo esto y, a nivel familiar, también lo hemos conversado en la sobremesa. Lo que hemos aprendido aquí es formidable para nuestras vidas”, sostiene.

Por su parte, Piero Stemberga es estudiante de Arquitectura en la UBB, está pronto a dar su examen de grado. Él fue alumno ayudante del profesor Leonardo Seguel, desde ahí nació el estímulo para participar. También participó en este Taller Vivencial.

“Había participado en una instancia del proyecto, cuando lo presentaron. Encuentro muy interesante decantar lo que se vivió en pandemia. Claro, tuvo efectos, aunque me quedo con lo positivo que nos dejó, como compartir con la familia, tener más paciencia, darnos cuenta de que en casa también se pueden hacer cosas, o salir por el barrio a caminar y conversar con la gente, detalla.

Este trabajo conjunto integra distintas especialidades sociales, de salud, psicológicas y de cada uno de los campos de estudios que se desarrollan en la UBB. Por lo mismo, el resultado de esta investigación se proyecta de alto tonelaje a nivel académico.

Noticias UBB