Publicado el 18 de agosto del 2023

Equipo FACSA UBB visita Universidad de Talca en vías de trabajo colaborativo por Polo de Salud

Por Noticias UBB
Etiquetas: FACSA

La iniciativa tuvo lugar la semana recién pasada e incluyó a profesionales FACSA y de otras dependencias de la Universidad del Bío-Bío. Una comitiva de profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos y de otras dependencias de la Universidad del Bío-Bío, se trasladaron hacia la Universidad de Talca, para realizar una visita en terreno, a modo de establecer un trabajo interinstitucional colaborativo en el marco de la creación del proyecto Polo de Salud.

Por Daniela Espinoza.

La comisión estuvo presidida por el decano FACSA, Dr. José Leiva Caro, la coordinadora del Polo de Salud UBB, Dra. Mónica Cardona Valencia, la conectora líder del Polo de Salud, Cynthia Salinas Lizama, el coordinador de Campos Clínicos E Intersectores, Mg. Álvaro Silva Arriagada, las directoras de las carreras de Enfermería, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética, Mg. Romina Moraga Jaramillo, Mg. Yuri Vega Rodríguez y Ximena Sanhueza Riquelme, respectivamente, además del director de la Escuela de Psicología UBB, Dr. Cristóbal Bravo Ferretti, del jefe del Departamento de Servicios Tecnológicos de la Dirección de Informática, Mg. Natanael Guerrero Carrasco.

La jornada partió muy temprano con los saludos protocolares del decano FACSA y el director de la Escuela de Medicina, Dr. Ernesto Solís Añez, junto con un recorrido guiado por el campus Pehuenche a sus edificios, laboratorios, Centro de Simulación Clínica -con su coordinadora, Dra. Paulina Espinoza Carrasco- en sus actuales instalaciones y el nuevo edificio.

“El objetivo de esta instancia ha sido poder abordar distintos aspectos que puedan fortalecer el Polo de Salud y la Carrera de Medicina. Nos vamos con muchos desafíos y también con el compromiso de poder realizar un convenio de colaboración conjunta entre ambas universidades para futuros proyectos que podamos desarrollar, ya sea con recursos a nivel local, regional o en el contexto nacional”, señaló el decano, Dr. José Leiva Caro.

Posteriormente, se presentó la ponencia “Informática Biomédica en la Universidad de Talca”, apuntando a fortalecer la red de salud digital -uno de los pilares del Polo de Salud-, por parte del Dr. Sergio Guíñez Molinos, académico e investigador de Informática Médica y Metodologías de Simulación Clínica, quien acompañó al grupo durante toda la visita.

“Estamos muy complacidos de recibir a esta delegación de la FACSA y de toda la UBB, y poder compartirles un poco de la experiencia que hemos transitado durante estos casi quince años como Escuela de Medicina, en todos los temas de acreditación, simulación clínica, modelo mosaico y también de la infraestructura, de nuestra malla curricular y de cómo eso puede colaborar al diseño y planificación de la naciente Carrera de Medicina de la Universidad del Bío-Bío”, señaló el Dr. Ernesto Solís de la Universidad de Talca.

Por su parte, la directora de la carrera de Enfermería UBB, Mg. Romina Moraga, enfatizó que: “Creo que esta visita es una enorme y gran oportunidad, donde abrazamos fielmente nuestros compromisos y alianzas estratégicas en esta vinculación con el medio y la bidireccionalidad con otras universidades, obteniendo un mayor aprendizaje, captando ideas e implementándolas luego en nuestro proyecto del Polo de Salud. Tenemos mucho trabajo que realizar, son grandes desafíos, pero felices por esta instancia de aprendizaje”.

Durante la tarde, la comitiva se dirigió al campus Talca, específicamente a la Clínica de Fonoaudiología, donde conocieron sus dependencias e intercambiaron ideas con parte del personal.

“De esta visita, especialmente a la Clínica de Fonoaudiología, me quedo con su enfoque, donde se potencia la participación de las otras carreras del área de la salud, para que las y los usuarios tengan una atención mucho más integral. La sala de espejos, por otra parte, nos permitirían mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, y en general, el gran trabajo conjunto que realizan es un gran elemento para tener en cuenta y eventualmente implementar en nuestros centros de práctica”, destacó la directora de la carrera de Fonoaudiología UBB, Mg. Yuri Vega.

Finalmente, la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética UBB, Ximena Sanhueza, concluyó: “Me voy contenta y muy enriquecida, sobre todo por la generosidad con que han compartido sus conocimientos y experiencias. Tenemos muchas ideas colaborativas para abordar con todas las carreras de salud, ya que estamos convencidos de que tenemos que trabajar en colaboración permanente para que la formación sea cada vez más integral y poder entregar al mercado profesionales mucho más comprometidos con el bienestar de las personas”.

Noticias UBB