+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de agosto del 2023

UBB y Gore de Ñuble darán vida a pionero Centro Integral de Emergencias y Seguridad (CIES)

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: CORE, GORE, Ingeniería, Ñuble, UBB
Escuchar noticia

El gobernador regional Oscar Crisóstomo Llanos, impulsor de la iniciativa, y el rector UBB Dr. Benito Umaña Hermosilla, suscribieron el convenio que permitirá crear el Centro Integrado de Emergencias y Seguridad de Ñuble (CIES), cuyo propósito será entregar una respuesta oportuna en caso de accidentes o desastres naturales, mediante la clasificación de la emergencia según su urgencia, para luego derivarla a la unidad correspondiente.

El acto de firma del convenio se desarrolló en el Gobierno Regional y consideró la participación del decano de la Facultad de Ingeniería UBB Dr. Patricio Álvarez, el coordinador del CIES, Juan Carlos Carrasco y el consejero regional y presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Seguridad, John Polanco.

Centro inédito en Chile
El gobernador regional Oscar Crisóstomo destacó que la alianza con la UBB permitirá desarrollar el primer Centro Integral de Emergencias y Seguridad (CIES) del país, proyecto innovador e inédito en Chile. “Es un anhelo que nos ha permitido desarrollar un trabajo durante casi un año para comenzar a desarrollar un centro que integrará a diversos servicios públicos de la Región de Ñuble tales como salud, emergencias, seguridad, lo que nos permitirá coordinar de mucho mejor manera una emergencia y aportar más seguridad a nuestra región. Comenzamos el Gore y la Universidad del Bío-Bío, e iremos sumando actores que serán parte de este centro”, aseveró.

Asimismo, el gobernador regional destacó que esta iniciativa busca responder a una necesidad sentida por la comunidad, que demanda mayor seguridad. “Este Gobierno Regional y la UBB ayudarán a posibilitar ese requerimiento, acortando los tiempos de respuesta, integrando la información y los datos para poder tomar las decisiones más apropiadas. Este trabajo implicó conocer la experiencia de otros países, de otras ciudades y hoy también lo podremos tener en la Región de Ñuble con un socio estratégico como es la Universidad del Bío-Bío”, enfatizó.

Según se indicó, alrededor de 400 millones de pesos se invertirán en la primera etapa que considerará la habilitación de infraestructura, equipamiento y la tecnología necesaria. “Lo que esperamos al final de este proceso es concluir con un número de llamadas único en la Región de Ñuble para emergencias y seguridad. En esto hacemos una invitación al gobierno central porque entendemos que en el Congreso está en plena discusión un proyecto de similares características y nos parece que la Región de Ñuble, que ya está adelantada en el proceso, podría ser una región piloto. Nos interesa la articulación con las distintas instituciones y también con los 21 municipios de Ñuble”, reseñó.

Compromiso con Ñuble
En tanto, el rector UBB Dr. Benito Umaña señaló que la firma del convenio es una muestra más del compromiso de la Universidad con la Región de Ñuble. “Es un momento muy importante para la Región de Ñuble y para la Universidad del Bío-Bío. Esto implica instalar capacidades en la región, en la Universidad, una institución estatal. Es una visión de futuro y felicito al Gobierno Regional y al Consejo Regional por esta visión estratégica que es de primera importancia en la región y en el país. Aquí se aprovechan las capacidades técnicas y académicas de la Universidad, especialmente en la Facultad de Ingeniería, y felicito al decano Dr. Patricio Álvarez y a su equipo por el trabajo que han venido realizando en Ñuble. Esto nos compromete y nos fortalece como institución, porque se ponen las capacidades de la UBB a disposición de la comunidad. Esperamos que desde el gobierno central pueda verse esta experiencia como una gran oportunidad para trabajar en un pilotaje que pueda luego extrapolarse a nivel nacional. Las capacidades y voluntades están”, aseguró.

Dinámica de trabajo integradora
A su vez, el decano de la Facultad de Ingeniería UBB Dr. Patricio Álvarez Mendoza, destacó que desde la Facultad y la Universidad se buscará instalar capacidades importantes, que más allá de la integración de tecnologías pretende mostrar las capacidades de la Región de Ñuble para generar entendimiento y dinámicas de trabajo entre distintas instituciones, distintivas e idealmente escalables al resto del país.

“Para nosotros, como Facultad de Ingeniería, si bien trabajamos con ciencia y tecnología, nuestro discurso estaría vacío si no tuviera un correlato directo con el impacto en las personas. En ese sentido, quizás, lo más significativo en términos de impacto de este proyecto, probablemente no se relaciona tanto con la capacidad de integrar tecnologías; hay un elemento diferenciador que transforma esta iniciativa en un piloto a nivel nacional y tiene que ver con cómo las instituciones y las personas encontramos y descubrimos una forma distinta de trabajar juntos para darle servicios al territorio. Esto es una cuestión central, porque en esto sí nos podemos diferenciar. Ñuble tiene algunas características que la hacen particularmente atractiva; tiene un tamaño que nos hace conocer personas, reconocer voluntades y poner objetivos comunes al centro”, aseguró.

Respuestas más oportunas
El coordinador del CIES, Juan Carlos Carrasco, comentó que “Lo importante acá es el apoyo técnico y las capacidades que se han trabajado en conjunto con la Universidad del Bío-Bío, especialmente con profesionales de la ingeniería, que permitirán unir este ABC, que es Salud, Bomberos y Carabineros en primera instancia. En el futuro también la Unidad de Control de Tránsito, y de esta forma disminuir las brechas del despacho de emergencia que irá en directo beneficio de los ciudadanos y la región en general”, sostuvo.

El consejero regional y presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Seguridad, John Polanco, manifestó que la visita realizada a Israel hace unos meses permitió visualizar cómo, a través de la figura de un centro, se logra articular armónicamente la tarea de los distintos equipos de emergencia ante la ocurrencia de una crisis. “Se van a mejorar los tiempos de respuesta, haciendo más eficiente el trabajo, sobre todo en la interacción de las emergencias que pueda vivir la región”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024