Publicado el 18 de agosto del 2023

OLB: Termómetro Laboral de agosto

Por Noticias UBB
Etiquetas: OLB

El Observatorio Laboral Sence de la Región del Biobío presentó su edición de agosto del 2023 del Termómetro Laboral, reporte elaborado mensualmente y que presenta los últimos indicadores del mercado del trabajo en la región. Esto en función de los datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas.

Por Pía Aguilera.

De acuerdo al informe, que consideró las cifras del trimestre abril-junio 2023, la tasa de ocupación en la región del Biobío alcanzó un 50,3% (690.745 personas), detectándose un alza en 0,1% respecto al mismo trimestre en 2022, es decir, hubo un aumento de 6.558 ocupados. En relación al trimestre anterior (febrero – abril 2023), se observó un alza de 1.597 personas, evidenciando una pequeña recuperación en relación a la tendencia mostrada desde principios de 2023.

“La tasa de participación ha continuado aumentando, llegando a 54,9%. Esto resulta un buen indicador, pues la economía regional en materia laboral se está acercando a la tasa de participación anterior a la pandemia, que era de 56,6%. Esto significa que más personas en edad y en condiciones para trabajar están dispuestas a buscar un empleo. Esta tasa disminuyó severamente en el peor momento de la crisis, llegando a 47,2%”, sostuvo Luis Méndez, director del Observatorio Laboral del Sence Biobío.

En contraste, también agregó que: “la tasa de desempleo volvió a aumentar, llegando en el presente trimestre a 8,3%. En el trimestre agosto-octubre del 2022 bordeó el 6,5%. Este aumento era esperable, pues responde al ajuste monetario que ha venido aplicando el Banco Central al subir la tasa de política monetaria con la finalidad de reducir la inflación. Se espera que para comienzos de 2024 esta situación se tienda a revertir en la medida que la inflación vaya cediendo, hasta llegar a una meta inflacionaria de 3%”.

El informe Termómetro Laboral de agosto también mostró la relación entre la tasa de ocupación y el nivel educativo. De este modo, los profesionales presentan una tasa de 76,7%; los técnicos de nivel superior de 73,3%; quienes poseen formación básica completa o media incompleta alcanzan un 34,8%; y con básica incompleta o menos, un 27,1%.

“Una de nuestras principales preocupaciones es mejorar la empleabilidad de las personas en especial de aquellas que tienen mayores dificultades para ingresar el mercado del trabajo. Durante la segunda quincena de agosto realizaremos encuentros con representantes de empresas de distintos sectores de las provincias de Concepción, Biobío y Arauco, para identificar sus demandas laborales, levantar requerimientos de perfiles de trabajadoras/es, identificar las brechas de capacitación y potenciar el cruce de la oferta con la demanda trabajo», mencionó Daniel Jana, director regional del Sence Biobío.

Además agregó que: «Buscamos identificar las ocupaciones laborales con mayor requerimiento de personas para orientar la oferta formativa de Sence y obtener insumos para mejorar la empleabilidad y trayectoria laboral de trabajadores/as de la región, pues las capacitaciones solo cobran real sentido cuando permiten el encuentro de un trabajo,”, señaló el director regional del Sence Biobío, Daniel Jana.

Termómetro Laboral de agosto 2023:

Noticias UBB