Publicado el 21 de agosto del 2023

Reuniones por Departamento: Rector aborda avances y desafíos institucionales y de unidades académicas

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Próximo a cumplir un año desde que asumió como Rector de la Universidad del Bío-Bío, el 28 de agosto de 2022, el Dr. Benito Umaña Hermosilla comenzó una serie de reuniones con los 28 departamentos de nuestra Universidad. Según lo señalado por la autoridad universitaria, la iniciativa responde al compromiso de reunirse periódicamente con las distintas unidades académicas, para informar de la marcha, avances y desafíos de nuestra institución, atender consultas y recoger opiniones, en un diálogo abierto y directo.

En los casi 12 meses de ejercicio en el cargo, el rector Umaña ha concurrido igualmente a sesiones de consejo de las seis Facultades. La ronda de encuentros con los departamentos partió el lunes 7 de agosto, con Ingeniería en Maderas y Estudios Generales, en Concepción, y continuó al día siguiente, con el Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, en Chillán. En los días siguientes, se realizaron otras cuatro reuniones: Comunicación Visual, el jueves 10; Física e Ingeniería Mecánica, el viernes 11; y Ciencias de la Educación, el miércoles 16, para completar la ronda en las próximas semanas.

En distintas oportunidades, el Rector ha estado acompañado por la prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi, los vicerrectores académico Dr. Sergio Vargas Tejeda y de Asuntos Económicos Dr. Mauricio Gutiérrez Urzúa y de la vicerrectora de Investigación y Postgrado Dra. Angélica Caro Gutiérrez o, en su representación, por directivos de la correspondiente Vicerrectoría (VRA, VRAE y VRIP, respectivamente).

En cada ocasión, el Dr. Umaña ha subrayado los esfuerzos del gobierno universitario por llevar adelante una gestión cercana, presente en las dos sedes de la UBB y atenta a los requerimientos de los diversos estamentos, sin eludir la responsabilidad de adoptar decisiones y conducir la institución. Ha destacado asimismo los esfuerzos por potenciar el posicionamiento de la UBB a nivel local, regional y nacional. En el marco de nuestra misión como Universidad estatal y regional, con un fuerte sentido social, nuestros objetivos han sido fortalecer los lazos y la comunicación con actores internos y la vinculación con los sectores público, privado y la comunidad a nivel externo, ha dicho el Rector.

La autoridad universitaria ha abordado los desafíos de la próxima acreditación institucional y ha dado cuenta de los avances en el proceso de paso a planta de funcionarios/as a contrata, la primera fase de la evaluación de desempeños de académicos y académicas y las gestiones para la reestructuración de la deuda de nuestra Universidad. Por su parte, los vicerrectores y la vicerrectora o sus representantes han ahondado en los logros y desafíos institucionales en las áreas que abarca su quehacer: el cierre del proceso de evaluación del desempeño académico 2023, la actualización del modelo educativo, la implementación del sistema U-planner para la optimización del uso de los espacios de docencia, la revisión de políticas e instrumentos para el desarrollo de la investigación y el posgrado, la creación del comité de ética, el proyecto Ciencia Abierta, el manejo institucional del equipamiento para I+D, la modernización de la gestión institucional, el mejoramiento de la infraestructura y el manejo responsable de las finanzas universitarias, entre otros temas.

Por su parte, desde los distintos departamentos han planteado a las autoridades universitarias sus planes de desarrollo e inquietudes en relación a materias como la oferta académica, obras y construcciones, demandas estudiantiles, reajuste salarial y formación integral.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl