Publicado el 21 de agosto del 2023

Fortalece Pyme CORFO-UBB asesora a 28 pequeñas empresas de Ñuble a través de estudiantes de FACE

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: CORFO, FACE, Pyme

Un total de 28 pymes de Ñuble accedieron a asesoría tecnológica y en transformación digital a través de la articulación entre el proyecto Fortalece Pyme Ñuble de Corfo y la Universidad del Bío-Bío, el Programa Aprendizaje y Servicio PM UBB 1402 dirigido por el académico Mauricio Salazar Botello, y las asignaturas “Sistemas y tecnologías para la gestión” de la carrera de Contador Público y Auditor, y “Comunicación y gestión de redes sociales para negocio” de Ingeniería Comercial, ambas impartidas por el académico Luis Gómez Soto.

El proyecto dirigido por el Dr. Luis Améstica Rivas tiene como propósito “contribuir a que las Pymes de la Región de Ñuble lleven a cabo un proceso de transformación digital que les permita mejorar su productividad, competitividad y vinculación con el ecosistema”.

El gerente del proyecto Fortalece PYME Ñuble académico Luis Gómez Soto, comentó que estudiantes de Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial fueron los encargados de prestar asesoría tecnológica a las empresas beneficiarias, considerando temas como gestión tecnológica con incorporación de sistemas y manejo de datos, así como, generación de redes sociales y tareas de Community Manager, lo que demandó la elaboración de contenidos, planes de medios y técnicas de marketing digital.

El proceso consideró el monitoreo y acompañamiento permanente de las académicas Yohana Muñoz, María Teresa Lagos y Vanessa Pérez.

El académico Luis Gómez Soto, comentó que Fortalece Pyme Ñuble busca asesorar, favorecer y fortalecer la transformación digital de pymes de Ñuble, tarea en la que ya registran un año de trabajo.

Las asignaturas “Sistemas y tecnologías para la gestión” de Contador Público y Auditor, y “Comunicación y gestión de redes sociales para negocio” de Ingeniería Comercial, adoptaron la metodología de enseñanza Aprendizaje-Servicio que busca el aprendizaje activo de estudiantes, aplicando sus conocimientos a contextos reales mediante servicios entregados a socios comunitarios con necesidades auténticas.

“Estimamos que el extensionismo se vio reflejado dado que el proyecto CORFO de la Universidad del Bío-Bío se vinculó con asignaturas a través del programa de Aprendizaje y Servicio. Los empresarios atendidos por los estudiantes quedaron muy conformes porque lograron un avance tecnológico efectivo y real”, aseveró el académico Luis Gómez.

Asimismo, el académico Gómez Soto comentó que se trató de un trabajo colaborativo donde las y los estudiantes debieron trabajar estrechamente con las y los pequeños empresarios. “En ambos proyectos los estudiantes quedaron muy conformes porque se logró responder a las necesidades de 28 empresas de la Región de Ñuble, que necesitan asesoría en la transformación digital, porque el propósito es asesorar y acompañar a las empresas en el camino a la transformación digital”, aseveró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015