Publicado el 24 de agosto del 2023

UBB se adjudica Proyecto de Innovación que va en directo beneficio de agricultores de Portezuelo

Por Paulina Gatica
Etiquetas: VCM

Un grupo de agricultores de Portezuelo será beneficiado por el Proyecto de Innovación “Sistema de información para la gestión de la certificación de frutales de exportación de la Región de Ñuble” que realizan como autoras las académicas investigadoras de la Universidad del Bío-Bío, Jacqueline Santos Luarte, Marcela Pinto Fernández y Soledad Quezada Cáceres, junto a un equipo de estudiantes de pregrado y postgrado, docentes y profesionales internos y externos. Los fondos de este concurso provienen del Ministerio de Educación a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UBB.

Las ideas principales del proyecto apuntan a aportar soluciones de innovación y tecnología a los procesos productivos del agricultor local para mejorar la efectividad, rendimiento, registro de datos, medición y monitoreo de aspectos relevantes y fundamentales, para mejorar procesos y retornos en armonía con el medio ambiente, proporcionándoles un sistema de información organizado, actualizado y adaptado al usuario y contexto, así  como realizar capacitaciones perfiladas para contribuir al objetivo de lograr mejorar la gestión de su huerto. Colaboradores importantes en este proceso es ProChile Región de Ñuble.

El equipo trabaja conjuntamente con profesionales como el ingeniero agrónomo de la empresa Ecocert, Francisco Torrejón Marcenaro, experto en certificación Global Gap, y con personal interno de las facultades de Arquitectura, Construcción y Diseño, y de Ciencias Empresariales. Asimismo, se suman dos asesores de otras reparticiones UBB, la académica Carolina Leyton Pavéz y el sociólogo Rodrigo Ortiz Salgado.

La directora del proyecto destacó que con esta iniciativa se generan dos impactos mayores, internamente el trabajo colaborativo de dos Facultades, estudiantes de pre y postgrado, académicos y profesionales de la UBB, y por otro lado está la vinculación con la comunidad de la Región de Ñuble, en específico, “con los agricultores, a los cuales capacitaremos tanto en lo digital como en procesos de gestión de sus huertos, los cuales han visto menoscabado el rendimiento. Nosotros desde nuestras disciplinas podemos colaborar en suplir ciertas necesidades acordes a la digitalización de todos los procesos, esperamos poder replicar esta innovación en otros sectores, contribuyendo con ello a cumplir en parte con la Estrategia Regional de Desarrollo, aspecto importante en el fundamento de este proyecto”, enfatizó la académica UBB.

Es muy importante, explicó, resaltar los valores de la UBB que enfatizan la responsabilidad social que tenemos con el contexto donde estamos insertos. Asimismo, valoró el trabajo colaborativo entre docentes y profesionales de distintas Facultades y Unidades de la Universidad en el marco de estos proyectos, “lo cual es muy enriquecedor”. Actualmente el equipo está organizando una importante capacitación que tratará los conocimientos iniciales para abordar las temáticas de la Certificación y normas correspondientes.

Es importante destacar que el proyecto cuenta con los y las colaboradores/as de pregrado y postgrado UBB, Rodrigo Carrasco Cofré y Alexandra Carrasco Venegas (Face), Katherine Bailey Ramírez (Farcodi), Ismael Miranda Sandoval (postgrado Face), José Neira Soto (postgrado Face), y el profesional Alejandro Troncoso González (ingeniero en informática).

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360