+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de septiembre del 2023

En Chillán y Concepción lanzamiento InES Ciencia Abierta UBB, que obtuvo el primer lugar a nivel nacional

Por Noticias UBB
Etiquetas: Postgrados, VRIP
Escuchar noticia

 

Con la presencia de la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña, la prorectora Julia Fawaz, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro; vicerrectores, decanos y decanas, directivos y directivas universitarias, académicos y académicas, profesionales e invitados, se realizó este 28 y 29 de agosto de 2023, la ceremonia de lanzamiento del proyecto InES Ciencia Abierta UBB, en Concepción y Chillán. Iniciativa a cargo de la Dirección de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío.

Por: Dagoberto Pérez y Cristian Villa

El rector Benito Umaña, saludó y dio la bienvenida a este encuentro destacando la relevancia de la investigación puesta al servicio de la comunidad. “Este proyecto apoyado por ANID, nos desafía como universidad. Si bien nuestra universidad ha avanzado mucho en el último tiempo en investigación científica, con el impulso de la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, relevando este trabajo a niveles institucionales. Hoy, enfrentamos grandes desafíos como país, donde la ciencia tiene mucho que aportar. Y lo queremos hacer desde nuestra universidad estatal y pública. Y este proyecto nos convoca y nos desafía a una línea de trabajo superior centrado en un bien público tanto en nuestros territorios, como para la comunidad local y nacional”.

En el acto realizado en el Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán, la prorrectora Julia Fawaz Yissi destacó que los proyectos de ciencia abierta pueden tener un impacto significativo en la forma en que se lleva a cabo la investigación, el modo en que se comparte el conocimiento y se abordan los desafíos científicos y sociales.

“Creemos que el sentido del proyecto institucional en Ciencia Abierta se condice plenamente con nuestra identidad, con nuestros valores y con la misión que tenemos como Universidad Estatal, Pública y birregional. Lo que generamos en nuestras aulas y laboratorios debe estar disponible para el beneficio de la comunidad. Sólo de ese modo podremos impactar en el desarrollo de nuestros territorios y seremos considerados como actores y actrices relevantes que marcan una diferencia en Ñuble, Biobío y en el resto del país”, aseveró.

De igual manera lo hizo, la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Dra. Sofía Valenzuela, quien valoró el sentido de colaboración que tienes esta iniciativa. “Sabemos que ciencia abierta tiene como principal objetivo poner el conocimiento al servicio de todos y todas. Y nuestro país, indicado por el Presidente Boric, tiene una serie de desafíos donde lo que necesitamos es contar con datos, datos que nos acerquen a la realidad de los hechos para tomar decisiones acertadas. Los incendios, las inundaciones, situaciones que vivimos como país y para hacernos cargo de la solución necesitamos converger la información que tienen las universidades, los municipios, los servicios públicos y privados”.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, (VRIP) Dra. Angélica Caro, destacó el trabajo realizado durante estos dos días, con la presencia de académicos y académicas y la Red de Ciencia Abierta, liderada por diversas universidades a lo largo del país, que ha permitido entender mejor el desafío que nos invita este proyecto. “En Chile los proyectos conocidos como InES, particularmente de ciencia abierta buscan instalar y fortalecer las capacidades en materia de gestión abierta de publicaciones y datos científicos en las universidades chilenas. Se espera que durante la ejecución de este proyecto las universidades avancemos en implementar prácticas y acciones de ciencia abierta y de esta forma sumarnos a esta tendencia internacional que trae beneficios, tanto para quienes investigan como para la sociedad”.

Para ver la nota completa, visitar el siguiente link https://vrip.ubiobio.cl/inicio/destacados/en-chillan-y-concepcion-se-realizo-lanzamiento-proyecto-ines-ciencia-abierta-ubb-que-obtuvo-el-primer-lugar-a-nivel-nacional-en-su-adjudicacion/

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024