+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de septiembre del 2023

UBB acogió Jornada de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla valoró el trabajo de la RSDUE que integra a 14 universidades estatales de todo el país. “Agradecemos que nos acompañen en la Universidad del Bío-Bío, así como el trabajo que han venido haciendo todo este tiempo. Las Universidades del Estado están realizando un trabajo enorme”, aseveró. El Dr. Steffen Härtel, coordinador de RSDUE, destacó que se trata de un desafío país que implica una gran responsabilidad para las instituciones de educación superior.

Durante el encuentro se desarrolló una mesa redonda sobre “Objetivos para consolidar la Salud Digital en las Universidades del Estado”. En ella participó el Dr. Härtel, junto a los conectores de las mesas de trabajo de la red: Antonio Salinas, de Salud Mental; Alonso Carvajal, de Sistemas; Roberto Campos, de Gobernanza; y Sandra Gutiérrez, asesora de Competencias. También hubo espacio para el diálogo y consultas, momento moderado por la conectora líder María Macarena Molina.

El rector Dr. Umaña comentó que el concepto de salud digital hace pleno sentido a la comunidad universitaria, más aún cuando se trabaja en el desarrollo del Polo de Salud. “Este gran proyecto nos permite rescatar el concepto de colaboración porque nace en alianza con el Gobierno Regional. Esto lo vivimos en Ñuble, pero en otras regiones no necesariamente es así, y por eso destaco esta relación fluida que tenemos la UBB y el Gobierno Regional, y valoro la presencia de la Administradora Regional del GORE de Ñuble en esta actividad. Siempre enfatizamos la necesidad de considerar el modelo de cuádruple hélice, porque en los proyectos deben estar presente el Estado, la academia, el sector privado y la comunidad. Finalmente, nos interesa constatar el impacto de lo que hacemos en beneficio de la comunidad regional y nacional”, describió.

Un tema país
El coordinador nacional de la RSDUE Dr. Steffen Härtel destacó que el desarrollo de la salud digital es un tema país que debe abordarse en forma conjunta y coordinada. “Conocemos las falencias de la interoperabilidad (en la red de salud); muchos registros aún se toman en papel y debemos dar el salto a registros digitales para trabajar y atender mejor. Hay que tener una estrategia país para el desarrollo de las disciplinas de la salud digital. En la práctica vamos confirmando que se requieren competencias distintas para hacer bien el trabajo de la salud digital”, advirtió.

El Dr. Härtel señaló que es en este contexto que nace la RSDUE, considerando que las Universidades del Estado, presentes en todo el territorio, pueden realizar aportes significativos. “Podemos poner un ritmo al desarrollo de esta temática, cómo formar en competencias básicas en nuestros pregrados, porque los profesionales no poseen necesariamente competencias en salud digital, y crear un currículum en articulación entre las universidades públicas del país y así asegurar que los desarrollos en salud digital que necesitamos se puedan articular y concretar”, comentó.

El coordinador de RSDUE precisó que el trabajo se articula en torno a cuatro mesas de trabajo. La mesa de Gobernanza tiene por objetivo establecer una estructura colaborativa, que contribuya a responder con un enfoque multidisciplinar a los desafíos que enfrentan las universidades en la digitalización de la formación y atención en salud.

“La mesa de trabajo en Competencias ofrece competencias referenciales en salud digital, que ya tenemos desarrolladas a través del Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud, así es que tenemos este bien público que ahora hay que implementar en las mallas curriculares. Estas son palabras mayores porque no es fácil cambiar mallas curriculares”, reseñó.

A su vez, la mesa de trabajo de Sistemas busca ofrecer un registro electrónico clínico para los estudiantes, con el objetivo de aportar documentación e información para investigación. “Queremos aportar con sistemas que puedan dialogar entre las universidades públicas y promover la interoperabilidad y una buena estandarización de los datos en forma segura y con todos los requerimientos que estos requieran. No queremos que los datos queden en cajas como ocurre en los servicios de salud o en diferentes hospitales”, señaló.

Una mesa de particular significado es la de Salud Mental, en el entendido que los sistemas de salud digital pueden ayudar a la calidad de vida de los estudiantes. “Conocemos el gran desafío que tenemos con la salud mental de nuestros estudiantes. Entonces, los sistemas que estamos desarrollando con la tecnología, con las competencias que tenemos, lo queremos enfocar en esta faceta”, ilustró.

Mallas curriculares
La representante institucional de RSDUE en la UBB, la Dra. Mónica Cardona Valencia, explicó que la Red busca incorporar temáticas de Salud Digital en las mallas curriculares de pregrado y posgrado, y para lograrlo, son primordiales las jornadas presenciales en cada una de las instituciones de educación superior que la conforman.

La representante de la UBB destacó que estas jornadas implican una alianza “para aprender de todos, compartiendo aciertos y desaciertos, buscando el crecimiento colectivo, con especial énfasis en las macrozonas norte, centro y sur”.

Respecto a cada una de las 14 casas de estudio que conforman la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado, la académica estima necesario que cuenten con autonomía, es decir, se necesita que cada una en particular se comprometa con sus propios funcionarios y autoridades a alcanzar niveles mayores de madurez.

También explicó que debe existir un currículum que incorpore todas las competencias de Salud Digital en las mallas y en los programas formativos, según las reflexiones y acuerdos que se logren desde cada proyecto. “Por lo tanto, no se propone un plan piloto único, sino una serie de herramientas y recursos didácticos que otorguen un sentido diferente al pasado, a partir de una nueva comprensión, desde cada proyecto educativo y según el nivel de madurez alcanzado en el diagnóstico”, declaró.

Compromiso del GORE de Ñuble
La administradora regional del GORE de Ñuble, Alicia Contreras Vielma, destacó que la salud es uno de los pilares programáticos de la gestión del gobernador Oscar Crisóstomo y en ese contexto se elabora un ambicioso convenio de programación para ser analizado y aprobado por el Consejo Regional, para ser ejecutado en un plazo de 10 años. “Esto no sólo contribuirá a mejorar la salud, sino que conllevará sentar las bases para un crecimiento económico sostenido para la importante inversión en infraestructura en salud. Este importante convenio contempla una inversión en dos líneas de trabajo: una para el desarrollo de un sistema integrado de atención clínica digital, y otra para el desarrollo de un sistema y plataforma digital telemétrica para la atención clínica abierta y cerrada de baja y alta complejidad”, aseveró.

La administradora regional recordó que actualmente, los sistemas informáticos de la red de salud de Ñuble no interoperan o “no conversan”. “Tenemos sistemas que fortalecen la atención primaria como la ficha clínica electrónica RAYEN, pero dicha fuente de datos de la historia clínica de los y las pacientes no está disponible en los sistemas de atención secundaria o de mayor especialidad”, advirtió.

Salud digital; más que telemedicina
La encargada de la Unidad de Telemedicina y Resolutividad APS del Servicio de Salud Ñuble, Johana Sandoval Reyna, recordó que al hablar de salud digital no sólo se alude a la telemedicina, sino también a todo lo que acompaña a esta estrategia: software, hardware, aplicaciones, registros clínicos interoperables, logística y telemetría.

“Como bien sabemos, la salud digital es la aplicación sistemática de las tecnologías de la información y las comunicaciones, ciencias informáticas y datos, para respaldar la toma de decisiones, la toma de decisiones de ustedes, de los gobiernos regionales, de las universidades, y del personal sanitario, por lo tanto, es muy importante que a medida que se vayan instalando estas estrategias también se realice investigación”, comentó.

Del mismo modo, la profesional del SSÑ destacó que el desarrollo de la salud digital implicará un aumento en la demanda, mejor acceso a servicios de salud y un desafío para mejorar la continuidad de los servicios. “Vamos a mejorar la calidad y la eficiencia, y también vamos a mejorar la calidad de los servicios suministrados. Sin embargo, jamás debemos olvidar que no se trata de una simple plataforma. Se trata de servir, de equidad, de uso seguro y protección de datos, de recursos, y lo más importante, de acercar la salud a nuestros usuarios con calidad y con gran responsabilidad”, enfatizó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024