Publicado el 04 de septiembre del 2023

Universidad del Bío-Bío proyecta aportes al Comité del Plan Chillán Bicentenario

Por Cristian Villa Rodríguez

La prorrectora Julia Fawaz Yissi y el académico del Departamento de Ciencias Sociales Marco Aurelio Reyes Coca integran el comité cuyo propósito es elaborar una propuesta de acciones y proyectos estratégicos que permitan una transformación de la ciudad a mediano y largo plazo, enfrentar situaciones críticas y avanzar en la construcción de una imagen de futuro consensuada con la sociedad local, teniendo como horizonte el periodo 2035-2039.

En la reciente sesión realizada en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal se abordaron temáticas sobre movilidad y transporte, y su vinculación con el terminal rural y su relación con el mercado, así como la estación de trenes como nodo intermodal de transporte público. Igualmente, se presentaron propuestas sobre espacios socio-culturales y el eventual nuevo rol de los centros comunitarios y la revitalización de espacios patrimoniales.

En la ocasión, la prorrectora UBB, académica Julia Fawaz Yissi, señaló que en el contexto de la planificación urbana y el diseño de la movilidad en la ciudad, es necesario vislumbrar e incorporar un enfoque de género de manera integral, lo que implica considerar las necesidades y experiencias específicas de mujeres al desarrollar políticas y proyectos de movilidad urbana.

La prorrectora Julia Fawaz sostuvo que el enfoque de género en el diseño de la movilidad no sólo se trata de garantizar una distribución equitativa de los recursos y servicios de transporte, sino también de abordar las desigualdades de género en la movilidad, como la seguridad en el transporte público, la accesibilidad y la promoción de medios de transporte que pueden ser particularmente beneficiosos para las mujeres. En este sentido, citó ejemplos de investigaciones desarrolladas en la UBB que incorporan el enfoque de género en la planificación urbana y la movilidad, contribuyendo así a la construcción de ciudades más inclusivas, seguras y equitativas para todas las personas.

Escalas del territorio de Chillán
El secretario ejecutivo del Comité del Plan Bicentenario Chillán, Miguel Ángel Pino Quilodrán, precisó que desde la instalación de la Secretaría Ejecutiva -hace más de un año- se avanzó en la definición de lineamientos y ejes principales para luego focalizar en aspectos más específicos.

“Estamos comenzando a evaluar temas de escala, y hemos abordado cuatro escalas del territorio respecto a lo que es Chillán, desde su rol metropolitano, su rol comunal, su rol urbano y su rol de casco histórico. A partir de eso se han hecho dinámicas con los miembros del Comité para decidir cuáles son los temas de interés, o al menos los prioritarios de abordar específicamente, para que a través de la Secretaría Ejecutiva, como una unidad de SECPLA del municipio, podamos generar los proyectos o las iniciativas de inversión que sean necesarias para dar una solución a estas problemáticas presentes, pero siempre orientándose hacia el futuro de la ciudad el año 2035 y más”, argumentó.

Durante la reciente reunión se analizaron temas de ciudad más concretos a escala de las cuatro avenidas que conforman el damero clásico de Chillán, y también la escala del polígono urbano. “Puntualmente, en esta sesión fue el tema de movilidad y lo que estamos viendo a continuación es el rol de ciertos espacios socioculturales que Chillán tiene que desarrollar, en el convivio, en el mejoramiento de espacios públicos y también los equipamientos que puedan fortalecer el uso comunitario de los espacios que son destinados, sobre todo, al bienestar social”, refirió.

El secretario ejecutivo Miguel Ángel Pino destacó el rol del Comité que congrega a personalidades y profesionales del ámbito académico, productivo, social, cultural y económico, entre otros.

“Desde el Comité recogemos insumos para que el municipio pueda generar las propuestas que se van a canalizar con la institución que corresponda. Por ejemplo, cuando se trata de equipamiento de escala local los aborda el municipio como iniciativa de inversión, y cuando son equipamientos de escala regional o sectoriales, se canalizan a través de conversaciones bilaterales que vamos teniendo con cada una de las Seremis. Nosotros esperamos, en un hito que esperamos que se concrete en noviembre, a través de un seminario y una muestra del pasado, presente, futuro, marcar la entrega de las propuestas de ciudad. Eso permitirá al alcalde promover este plan con los distintos sectores, para lograr la concreción con sentido de realidad, de los principales proyectos que pretendemos validar de aquí al año 2035”, explicó.

El comité es integrado por representantes de la Unión Comunal Junta de Vecinos; el Campus Chillán UdeC, la Cámara de Comercio; la Cámara Chilena de la Construcción de Chillán; la Asociación de Agricultores de Ñuble; la División de Planificación y Desarrollo del Gore de Ñuble; el Colegio de Arquitectos de Ñuble; el Diario La Discusión; la Corporación Atlético Ñublense; la Corporación Cultural Municipal de Chillán, la Universidad del Bío-Bío, entre otras instituciones.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015