+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de septiembre del 2023

Mayor descentralización y transparencia articularon el debate en el Encuentro Regional de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La actividad convocada por el Gobierno Regional de Ñuble, la Universidad del Bío-Bío y la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (CorÑuble), se desarrolló en el marco del quinto aniversario de la región. Participantes coincidieron en la necesidad de continuar el proceso de fortalecer las regiones para promover un desarrollo más equitativo y sostenible en todo el país, y asegurar mecanismos que permitan a la comunidad acceder a información clara sobre las acciones, gastos, decisiones y políticas implementadas en los niveles nacional, regional y local, con miras a fomentar la confianza en las autoridades e instituciones.

Un primer panel estuvo integrado por el gobernador regional Óscar Crisóstomo Llanos, el rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña Hermosilla y el presidente de CorÑuble, Patricio Poblete Caro, quienes revizaron los resultados del estudio Pulso de la Economía, bienestar y salud mental de los ñublensinos.

A su vez, el segundo panel se refirió a la descentralización como desafío a través de las presentaciones de la académica Julia Fawaz Yissi, prorrectora de la Universidad del Bío-Bío; el Dr. Egon Montecinos Montecinos, director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile y del Dr. Emilio Moya Díaz, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco.

Una demanda de varias décadas
El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla señaló la importancia de posicionar a la Universidad en el debate público en torno a temas estratégicos que delinean el presente y el futuro de Ñuble, más aún cuando la UBB es considerada una institución protagónica del desarrollo territorial.

“Sabemos que la descentralización es una demanda de muchas décadas y creemos que es el momento de invertir más en las regiones, en las instituciones regionales como las Universidades, en un trabajo asociativo. La Universidad del Bío-Bío ha hecho un trabajo de muchos años, por 76 años, un trabajo serio, riguroso, con inversiones sostenidas que han permitido desarrollar mucho más nuestra Universidad. Tenemos la gran oportunidad de hacerlo, pero también de impactar. La discusión que se ha dado es cómo la Universidad, asociativamente con el sector público y privado, tenemos la obligación de impactar en los territorios y de generar más bienestar a las personas de las regiones y del país”, manifestó.

Ñuble se ha visto beneficiada
El gobernador regional Óscar Crisóstomo destacó que el encuentro permitió discutir sobre temáticas de primer orden como descentralización y transparencia. “La descentralización debe seguir avanzando y no se puede detener. Deben existir mayores mecanismos de traspaso de competencias, como también de mayor control (…) Estimo que, en materia de avances de la región, es evidente la mayor inversión pública, y eso ha mejorado nuestro indicador en la pobreza multidimensional porque disminuimos casi 10 puntos, lo cual es tremendamente valorable. Uno lo observa al recorrer el territorio, cómo hoy tenemos más oportunidades, una mejor salud, tenemos otras brechas que hay que seguir trabajando, pero la transformación de provincia a región, sin lugar a dudas, ha sido un proceso beneficioso para Ñuble”, enfatizó.

Un espacio de convergencia
Por su parte, el presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (CORÑUBLE) Patricio Poblete Caro, señaló que para la corporación es fundamental promover espacios e instancias de conversación y análisis donde converjan el sector público, privados, la academia y la comunidad, cuyos resultados pueden constituir un insumo relevante para los tomadores de decisión y para la construcción de políticas públicas regionales.

“No sólo es necesario analizar las estadísticas históricas de nuestra región, que no han sido favorables y que fueron los motivos por los cuales se levantó esta intención regionalista, sino que también analizar de una manera prospectiva los desafíos que tenemos que enfrentar. Cómo zafamos definitivamente de los márgenes de pobreza, de desempleo, de falta de calidad en la productividad o de condiciones para producir mejor, conectividad, infraestructura pública, entre otros”, describió.

Desarrollo equitativo del país
La prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi señaló que eventos como ER Ñuble permiten que la academia se haga parte del análisis de la realidad y de los temas que son prioritarios para la ciudadanía, una oportunidad para poner en común y debatir en torno a planteamientos, opiniones y sugerencias en consonancia con los intereses regionales.

“Avanzar en la transparencia y la descentralización en Chile puede contribuir a un sistema de gobierno más efectivo, democrático y equitativo, promoviendo el desarrollo en todas las regiones del país. Efectivamente tenemos desafíos como la necesidad de fortalecer la capacidad de las autoridades locales y garantizar la coordinación efectiva entre los niveles de gobierno. Sin embargo, los beneficios potenciales implican un mayor desarrollo regional, una mejor respuesta a las necesidades locales y un mayor empoderamiento de las comunidades. La Universidad debe estar muy vinculada con lo que sucede en la Región de Ñuble. Hemos tenido dos bloques de conversación muy estimulantes, con investigadores de nivel nacional y todos han hecho un aporte sustantivo”, reflexionó.

Tres caminos para avanzar
El director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral, Dr. Egon Montecinos Montecinos, comentó que a raíz del caso Fundaciones, que comenzó en la Región de Antofagasta, se ha puesto en duda el traspaso de mayores competencias a los gobiernos regionales, sin embargo, se debe proseguir en la tarea descentralizadora.

“Se debe fortalecer el control interno de los gobiernos regionales. De los 2.003 funcionarios que tienen todos los gobiernos regionales de Chile, no más de 40 se desempeñan en las unidades de auditoría y de control interno, que es muy poco para el volumen de recursos que tienen los gobiernos regionales para financiar proyectos de inversión pública, de manera que es vital fortalecer los controles internos en materia de auditoría y control”, argumentó.

Como ejemplo, el Dr. Montecinos se refirió al mecanismo implementado por las contralorías denominado Contraloría Preventiva, que se instala en una determinada institución pública, identifica procesos críticos e incorpora acciones de mejora en el proceso. “Es decir, así se anticipan casos de falta a la probabilidad o derechamente de corrupción. Para que eso suceda hay que fortalecer con recursos humanos a las contralorías regionales”, advirtió.

Otro aspecto mencionado fue la necesidad de establecer mecanismos de coordinación entre el Gobernador Regional y el Delegado Presidencial Regional, toda vez que este último representa al Presidente en la región y coordina los servicios públicos con mayor cantidad de recursos económicos. “Ahí tenemos un problema, hay que establecer mecanismos de coordinación de tal forma que el Gobernador Regional sea quien coordine esos servicios, no necesariamente que los designe, pero sí que los coordine y no tenga que pedir permisos al delegado o delegada presidencial”.

La tercera propuesta del Dr. Montecinos se vincula con una suerte de “Contraloría Social” o el fortalecimiento de la participación ciudadana, por ejemplo, a través de los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC), y “tengan atribuciones vinculantes, de manera que puedan pedir rendiciones de cuenta y evitar situaciones en que muchas veces se oculta información a la comunidad, o no se transfiere porque se encuentra en un lenguaje muy técnico. Creo que también es un camino fortalecer la participación ciudadana en esta dimensión”, aseveró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024