Publicado el 07 de septiembre del 2023

Con auditorías internas, UBB avanza en el proceso de certificación de sistema de gestión de calidad

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría, VRAE

Con un encuentro virtual encabezado por el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, el martes 5 de septiembre se dio inicio al proceso de auditoría interna para la certificación del sistema de gestión de calidad (SGC) de nuestra Universidad bajo la norma ISO 9001:2015. La iniciativa abarca la totalidad de los procedimientos administrativos que lleva adelante la UBB y permitirá determinar la conformidad de nuestro SGC con las exigencias de dicha norma.

El coordinador de la Unidad de Normalización y Certificación Freddy Banda Cheuquepán señaló que la recertificación del SGC es uno de los compromisos asumidos en el Plan General de Desarrollo Universitario 2020 – 2029. Se vincula asimismo con la dimensión de gestión institucional que abarca el proceso de acreditación institucional 2024.

El profesional explicó que, en el marco del Plan de Fortalecimiento UBB 1999, una de cuyas líneas aborda el área de aseguramiento de la calidad, se evaluó y actualizó el mapa de procesos misionales, estratégicos y de apoyo de nuestra Universidad, según lo mandatado por la Ley de Educación Superior, que exige la implementación de un modelo de gestión de la calidad integral. Tras su validación, el nuevo diseño fue publicado en junio de este año.

El proceso de auditoría interna que se inició el martes 5 y se extenderá hasta el viernes 8 de septiembre, permitirá identificar brechas y áreas de mejora para una respuesta más eficaz y eficiente a las necesidades de la Universidad y de los usuarios y usuarias externas. Las auditorías están a cargo de funcionarios y funcionarias debidamente capacitados/as y se desarrollan con un enfoque de procesos. A través de entrevistas con representantes de las distintas unidades, se revisa la operación, evidencia, conocimiento de las políticas institucionales y evaluación de los diversos procesos y procedimientos involucrados.

En la reunión de inicio del proceso, se abordaron sus alcances y se presentó el equipo a cargo. En la oportunidad, el rector Umaña agradeció el esfuerzo y compromiso de quienes han asumido esta tarea y destacó la importancia de la iniciativa para el cumplimiento de la misión de la UBB y la consolidación de una cultura institucional de mejora continua. Hizo hincapié además en la relevancia de la certificación de nuestro sistema de gestión de calidad, para la acreditación institucional.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl