Publicado el 08 de septiembre del 2023

Universidades promueven difusión y reflexión sobre participación ciudadana en la reforma constitucional

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

La Secretaría de Participación Ciudadana, en conjunto con las universidades del Bío-Bío, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción, están convocando a un seminario de divulgación de los resultados del proceso de participación ciudadana para la reforma constitucional, que se desarrolló del 7 de junio al 7 de julio recién pasado. La cita tendrá lugar el martes 26 de septiembre, de 11 a 13 horas, en el auditorio de la UdeC (Facultad de Humanidades y Artes).

La normativa legal que regula el proceso constitucional en marcha encomendó la coordinación de la participación ciudadana a las Universidades de Chile y Católica de Chile, a través de una secretaría ejecutiva y con el apoyo de universidades acreditadas de todo el país. La Secretaría de Participación Ciudadana comenzó su trabajo en enero de este año, con la recopilación, sistematización y análisis de procesos previos. Luego, en las fechas ya señaladas, impulsó el mes de la participación, disponiendo distintos mecanismos con ese fin. Los aportes recogidos fueron sistematizados y entregados al Consejo Constitucional, en el Informe ampliado de incidencia: Participación Ciudadana en el proceso constitucional 2023.

Sumándose a este esfuerzo, la UBB constituyó, a comienzos de mayo, una mesa triestamental a cargo de difundir y promover la participación de la comunidad universitaria y externa en la discusión del anteproyecto de Constitución. Como resultado, se llevaron adelante diversas actividades de promoción y nuestra Universidad acogió un total de 4 audiencias en Chillán y 4 en Concepción. La información fue proporcionada por el Dr. Javier León Aravena, coordinador de la mesa triestamental, quien destacó el trabajo realizado por las unidades y personas involucradas en la iniciativa.

El académico agregó que, tras la entrega del informe final, el 8 de agosto recién pasado, la Secretaría de Participación Ciudadana y las universidades que colaboraron en el proceso participativo están impulsando, en las distintas regiones del país, actividades de reflexión y divulgación de la labor  desarrollada, como el seminario programado para el 26 de septiembre.

León señaló asimismo que el secretario ejecutivo de la Secretaría de Participación Ciudadana por parte de la Universidad de Chile, Carlos Rilling Tenorio, y la coordinadora del Área de Diálogos Ciudadanos, María José Lincovil Belmar, fueron parte de los panelistas del workshop Participación ciudadana y el proceso constituyente 2023, recientemente realizado en la UBB. Ambos personeros se reunieron previamente con el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla. En la oportunidad, valoraron la colaboración de nuestra casa de estudios y conversaron sobre otras alternativas de trabajo conjunto con la Universidad de Chile.

La imagen que acompaña esta nota fue captada al inicio de la reunión del Rector con Javier León, Carlos Rilling y María José Lincovil.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl