Publicado el 08 de septiembre del 2023

Libro que refleja la realidad arquitectónica fue lanzado en Farcodi UBB

Por Noticias UBB
Etiquetas: FARCODI

El viernes 25 de agosto Dostercios Editorial realizó en Concepción el lanzamiento del libro Enjundia, el primer libro de crónicas y ensayos del arquitecto nacional Nicolás Valencia. La actividad se desarrolló en el Hall del Pilar de la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad.

Por Francisco Darmendrail, periodista de la Farcodi UBB.

La obra es publicada por Dostercios Editorial, plataforma editorial nacida el año 2013 y compuesta por los arquitectos Ignacio A. Sáez Araneda y Patricio L. Zeiss Pérez egresados de la Escuela de Arquitectura de la Farcodi UBB. El lanzamiento contó con la presencia de la Dra. Olga Ostria Reinoso, académica del Departamento de Estudios Generales UBB, el académico Mg. David Caralt de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián.

Respecto a la obra Enjundia, Nicolás Valencia expresó; “Es un libro que desarrollamos con Dostercios Editorial, trabajo que data del año 2021 y que se materializa en una recopilación de ensayos y crónicas. Este es el primer lanzamiento, posteriormente lo replicamos en Santiago y en octubre en Valparaíso, Talca, entre otras ciudades” aseguró.

A su juicio, la obra utiliza el uso de crónicas y ensayos, reflejando la realidad arquitectónica latinoamericana bajo una mirada crítica, analizando a la sociedad actual. Lo anterior, precisó, por medio del desarrollo de sus edificaciones, la vida en la ciudad, la comida y lo cotidiano.

Sobre las implicancias del lanzamiento, enfatizó que existe un dilema y desafío que, si bien la editorial es de arquitectura y se presenta en una escuela de arquitectura, está pensado para un público masivo. La idea es expresar que la arquitectura es el telón de fondo de las cosas, de nuestro ambiente, aseveró. Al finalizar, el autor firmó libros a quienes asistieron al lanzamiento.

Noticias UBB