Publicado el 08 de septiembre del 2023

Rector reconoció a estudiantes de Arquitectura UBB que ganaron concurso nacional

Por Mariana Gutiérrez Vera

Con el propósito de reconocer su destacado desempeño en el concurso nacional de ideas para la puesta en valor y recuperación del Mercado Central de Concepción, el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla se reunió, el jueves 7 de septiembre, con Aranza Rubilar Bustos, Matías Carrillo García y Rosario Burgos Solar, de quinto año de Arquitectura, quienes obtuvieron el primer lugar en el certamen.

El concurso -abierto a estudiantes de la especialidad de todo el país- fue convocado por la sede penquista de la Cámara Chilena de la Construcción, con el patrocinio del Gobierno Regional del Biobío, la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de Concepción y la delegación local del Colegio de Arquitectos.

En el encuentro con el equipo ganador, el rector Umaña valoró su talento y esfuerzo y agregó que el premio refrenda también el prestigio de su Escuela, su Facultad y de los y las docentes que han contribuido a su formación. La autoridad universitaria relevó la propuesta presentada por el grupo, de la que se ha destacado su mirada innovadora, comunitaria e integradora. Son aspectos que como Universidad buscamos plasmar en los y las estudiantes y que constituyen el sello de nuestros egresados y egresadas, dijo.

Por su parte el decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño Roberto Burdiles Allende señaló que los concursos constituyen valiosas instancias de validación entre pares y una oportunidad de decir algo, mostrar la voz propia y mover barreras. El académico apuntó asimismo a la participación del equipo ganador como dirigentes del centro de alumnos/as de su carrera, resaltando la conjugación de su liderazgo en la disciplina y estudiantil.

Aranza Rubilar, Matías Carrillo y Rosario Burgos comentaron que se informaron del concurso de ideas para la valoración y rehabilitación del Mercado a través de sus profesores Dres. Iván Cartes Siade y Sergio Beariswyl Rada. El año pasado -relataron- participaron en el concurso del Royal Institute of British Architects (RIBA), categoría Región de América, alcanzando el primer lugar con un proyecto de revitalización del mismo lugar. Esto les sirvió de base para el desarrollo de la propuesta que llevaron al certamen de la CCHC.

El diseño presentado en esta oportunidad apuesta por un circuito eco-histórico que conecta varias calles céntricas de la ciudad. Presenta el mercado como una gran plaza techada, que interconecta estos ejes y que genera un espacio personalizado y ecológico para el abastecimiento de mercaderías y donde las personas pueden socializar, guarecerse del clima y concurrir a actividades culturales. El proyecto servirá de insumo a la solución definitiva para la recuperación del mercado penquista y será incorporado en la licitación de especialidades que debe llevar adelante la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

En la reunión del jueves 7 de septiembre participaron también la directora de la Escuela de Arquitectura Dra. Denisse Schmidt Gómez y el Dr. Sergio Baeriswyl, quienes advirtieron de los alcances del premio conseguido por el grupo de jóvenes y valoraron sus capacidades. Los y las participantes del encuentro coincidieron igualmente en el espíritu de comunidad que se vive al interior de la Escuela y en el estímulo que significan los logros de cada integrante.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl