Publicado el 11 de septiembre del 2023

50 años del golpe: destacado fotógrafo Alvaro Hoppe realiza taller en Farcodi

Por Noticias UBB
Etiquetas: FARCODI

En el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico- militar, la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB), a través de su Unidad de Comunicaciones y “PhaN, taller de fotografía en tiempos de pandemias”, realizó un taller intensivo de edición fotográfica.  Actividad codirigida por el destacado fotógrafo Alvaro Hoppe.

Por Francisco Darmendrail, periodista de la Farcodi UBB.

Las jornadas de trabajo se iniciaron el jueves 31 de agosto, con un encuentro entre Alvaro Hoppe con el equipo de decanatura de la Farcodi UBB, Mg. Roberto Burdiles Allende, la Secretaria Académica Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán, así como Manuel Morales Requena, fotógrafo e integrante de la Unidad de Comunicaciones de la facultad, además de coordinador de PhaN. En la instancia compartieron con los estudiantes becarios, que participaron en los workshop que dictó.

Posteriormente, Hoppe encabezó los talleres, que contó con la participación de siete becarios seleccionados, provenientes de Temuco, Valdivia y Concepción. La instancia tuvo como finalidad la creación de una publicación conmemorativa, que reunirá trabajos visuales que aborden contemporáneamente la memoria y/o mirada crítica de lo ocurrido durante y posterior al golpe del 11 de septiembre de 1973.

Entre las actividades de los talleres, se destaca la conversación de los alumnos con la periodista María Eliana Vega Soto, activista en el área de Derechos Humanos (DDHH). Fotógrafa corresponsal en dictadura, quien colaboró con imágenes para la edición final. Así también de Jorge Acevedo Alegría, académico UBB. Hijo de Luis Bernardo Acevedo Andrade, secuestrado el 30 de abril de 1974 en Coelemu y de Leslie Fernández Barrera, artista visual, investigadora y docente de la Universidad de Concepción.  Cabe destacar la participación de Editorial Almacén en la actividad. Cabe señalar que los talleres se realizaron hasta el sábado 2 de septiembre.

En tanto el viernes 1 de septiembre, Alvaro Hoppe, fue entrevistado por el académico Nicolás Saéz, en una charla abierta con estudiantes y académicos, en el Hall del Pilar de la Escuela de Arquitectura de la Farcodi UBB.

Cabe destacar la colaboración del Ministerio de Cultura y las Artes. Ministerio de Educación, Plaza Cultural UBB, Ilustre Municipalidad de Concepción, la Escuelas de Arquitectura y de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, respectivamente. Los resultados del taller se publicarán en el sitio web de PhaN taller de fotografía y de Farcodi UBB. Se imprimirán 50 ejemplares con los resultados del workshop, durante el mes de septiembre.

Noticias UBB