Publicado el 11 de septiembre del 2023

Académicos UBB capacitan a más de 90 ñublensinos como Monitores Ambientales en programa de Seremi del Medio Ambiente

Por Ignacia Oyarce Cea
Etiquetas: Docencia, Medio Ambiente

En el marco del Proyecto Ñuble Circular de la Seremi del Medio Ambiente, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble, académicos de las facultades de Ciencias y de Educación y Humanidades de la Universidad de Bío-Bío dictaron el curso Monitores Ambientales.

La iniciativa tiene por objetivo entregar las herramientas necesarias para liderar proyectos o iniciativas locales de gestión ambiental, con foco en economía circular-gestión de residuos.

“Es importante que nuestra Región no solo cuente con una comunidad que tenga ganas de realizar iniciativas, sino también tenga los conocimientos para desarrollar e implementar proyectos sustentables que le permita ser protagonista del cambio. En este contexto, contar con representantes de las 21 comunas de Ñuble es un paso clave en la descentralización con la que se permite el financiamiento de las mejores iniciativas ambientales para su ejecución dentro de su entorno”, detalló el seremi de Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas.

Con cuatro sesiones semanales en el Auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades se desarrollaron los tres módulos del curso que capacitó a 94 personas provenientes de las 21 comunas de Ñuble.

Los módulos de Economía circular, Preparación y evaluación de proyectos y Trabajo en Equipo fueron dictados por los académicos Patricia Jana Pinninghoff, Patricio Neumann Langdon, Boris Rebolledo Gajardo y Camila Navarrete Valladares.

El académico del Departamento de Ciencias Básicas, Boris Rebolledo, reafirmó el compromiso de la UBB con la comunidad y su vinculación con el medio, sobre todo en materia de protección de medio ambiente: “Es fundamental que la Universidad, a través de sus académicos y de las distintas facultades, se involucre también en la capacitación de personas o de organizaciones sociales para que puedan levantar proyectos”.

Además, agregó que: “Estamos felices de haber realizado este curso porque la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente no se da solamente a niveles ministeriales o de la academia, sino que son las personas o asociaciones sociales las que deben desarrollar actividades de educación ambiental porque ven los problemas desde más cerca en sus respectivos territorios”.

Estas palabras fueron respaldadas por el Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, quien destacó la participación y respaldo de los académicos de la Universidad del Bío-Bío: «Agradecemos la colaboración de la Casa de Estudios, que permitió visibilizar las ideas de la comunidad en la formulación de proyectos sustentables y fortalecer los liderazgos ambientales. Lo que nos ha permitido formar a más de 90 monitores ambientales en temas de economía circular, trabajo en equipo y elaboración”.

El curso finalizó este sábado 9 de septiembre con la entrega de recursos a los tres mejores proyectos.

Ignacia Oyarce Cea

Ignacia Oyarce Cea, Periodista. ioyarce@ubiobio.cl