+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de septiembre del 2023

Centro de Ciencias Exactas UBB congregó a escolares en nueva versión de “Física y Pizza”

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Ciencias, Física, Ñuble
Escuchar noticia

Despertar la curiosidad de niños y niñas junto con acercar las ciencias y la física de una manera entretenida, fue el principal objetivo de una nueva versión de “Física y Pizza”, actividad organizada por el Centro de Ciencias Exactas UBB (CCE-UBB), liderado por el Dr. Carlos Reyes Martínez. En ese marco, escolares de cuarto año básico del Liceo Bernardo O’Higgins Riquelme de Chillán, visitaron los laboratorios de Ciencias Básicas del Campus Fernando May, oportunidad en que participaron en diversas dinámicas y demostraciones.

“Cosmología o un pequeño viaje por el espacio y el tiempo” se denominó la breve charla presentada por el Dr. Markos Maniatis, académico del Departamento de Ciencias Básicas e integrante del CCE-UBB, orientada a un grupo de niños y niñas del Liceo Bernardo O’Higgins Riquelme de Chillán.

La charla y las demostraciones lograron captar el interés de los escolares, quienes realizaron diversas consultas y se mostraron entusiastas durante todo el encuentro. “Me llamó la atención ese experimento (apuntando al generador de Van de Graaff). No había venido nunca a la Universidad y es bien entretenida”, aseveró Juan Diego Paraguán de 9 años.

La profesora de cuarto básico Jennifer Jara señaló que la visita a la UBB es una experiencia absolutamente nueva para los y las alumnas. “Para ellos es totalmente gratificante porque conocen nuevas realidades. Para los niños será emocionante llegar a la casa y contar que vivieron una experiencia nueva en los laboratorios de la Universidad, porque es un contexto muy diferente al que ven a diario. Ellos estaban muy expectantes por venir, estaban entusiasmados, así es que agradecemos a los profesores de la Universidad que consideraron al curso y al liceo”, señaló.

Similar opinión manifestó la profesora Nicole San Martín. “Son experiencias nuevas y significativas para ellos porque no están acostumbrados a salir del aula. Nuestros laboratorios no están tan implementados como los de la Universidad, así es que toda la experiencia es estimulante y la verdad es que hacía días que venían preguntando cuándo visitábamos la UBB”, comentó.

CCE-UBB vinculado con escolares
El Dr. Carlos Reyes Martínez enfatizó que para el CCE-UBB es fundamental vincularse con escuelas, liceos y colegios con miras a fomentar el interés por las ciencias y mostrar parte del quehacer del centro, que reúne a académicos en líneas de investigación de Cosmología, Partículas Elementales y Análisis no-lineal, quienes buscan desarrollar investigación fundamental en forma inter y multidisciplinaria.

“Desde el Centro de Ciencias Exactas UBB nos interesa realizar actividades de extensión y particularmente vincularnos con niños, niñas y jóvenes para generar el interés por las ciencias, despertar en ellos la curiosidad y la inquietud por conocer más. Nosotros, como Universidad cumplimos también ese rol de vincularnos con el medio y realizar extensión. La ciencia abre un mundo de conocimientos y posibilidades de desarrollo y es por ello que hemos organizado esta nueva versión de “Física y Pizza” y esperamos seguir realizando encuentros similares”, señaló.

Por su parte, el Dr. Markos Maniatis conversó con los escolares sobre la expansión del Universo y la interacción de la luz y la materia, valiéndose de distintos experimentos que atraparon la atención de los niños y niñas.

“La idea es que vean que la Física no es aburrida ni consiste sólo en fórmulas o números, sino que es entretenida y la podemos ver y sentir cada día. Los niños y niñas realizaron muchas preguntas, están muy interesados por conocer, por comprender más. Me gusta el hecho que sea un colegio público el que nos visite y poder mostrar a niños y niñas otras realidades, porque les gusta mucho observar el entorno, la Vía Láctea, el sol, los colores y las dimensiones. Sería ideal que a partir de esta visita ellos también se puedan hacer otras preguntas. Estamos en una Universidad pública y eso también es parte de nuestra misión”, aseveró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024