Publicado el 13 de septiembre del 2023

Historiador Gabriel Salazar reflexionó en la UBB sobre el significado del golpe de Estado de 1973

Por Paulina Gatica

El historiador y Premio Nacional de Historia, Dr. Gabriel Salazar Vergara, visitó la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío y realizó el seminario «Reflexiones en torno al significado del golpe de Estado de 1973 para la sociedad de hoy”, actividad organizada por el Programa de conmemoración de los 50 años del golpe militar en Chile: UBB construyendo memoria, democracia y futuro, en conjunto con el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades.

El rector UBB, Dr. Benito Umaña, agradeció la asistencia de la comunidad UBB y externa, así como también destacó el trabajo realizado por quienes formar parte del Programa organizador. “El compromiso que tenemos que hacer es que no puede volver a ocurrir en nuestro país lo que ocurrió, y por lo tanto tenemos que hacer memoria. Lo segundo es la democracia, y nosotros creemos firmemente en ella, por lo tanto, es un concepto que nos representa y le vamos a defender con mucha fuerza, insisto, pensando en que somos una Universidad estatal y pública y por lo tanto de todos y todas las chilenas/os, la que tiene una responsabilidad más allá de la que pueda tener otra institución. El futuro lo construimos nosotros” reflexionó la autoridad universitaria.

Por su parte, el coordinador del comité ejecutivo del Programa de conmemoración de los 50 años del golpe militar en Chile: UBB construyendo memoria, democracia y futuro, Sady Leaman Hasbún, realizó una contextualización de lo que se ha realizado hasta ahora, relevando el trabajo multiestamental que se ha desarrollado, lo que “nos llena de orgullo”.

El Programa, agregó Sady Leaman, se ha trabajado en función de tres líneas estratégicas, la educación (con conferencias, foros comunitarios, conversatorios mixtos, entre otros), la memoria (con reuniones de trabajo, ciclos de cine, obras de teatro, intervenciones en los campus UBB y encuentros intergeneracionales) y la divulgación (con noticias, cápsulas audiovisuales, publicaciones en redes sociales, entrevistas en medios de comunicación y afiches de difusión).

Para presentar al invitado, el académico del Departamento de Ciencias Sociales UBB, Dr. Mauricio Rojas Gómez, realizó una introducción del largo trabajo del historiador Gabriel Salazar, quien reflexionó sobre el significado del golpe de Estado de 1973 para la sociedad de hoy en Chile. El Premio Nacional de Historia abordó en la presentación el poder, la soberanía popular, el rechazo de la ciudadanía a la clase política, entre otros. Para ver el seminario completo, les invitamos a visitar la transmisión que realizó UBBTV desde el Aula Magna del campus Fernando May UBB.

Paulina Gatica