Publicado el 13 de septiembre del 2023

PIESDI organizó una serie de capacitaciones para docentes y administrativos/as UBB

Por Paulina Gatica
Etiquetas: PIESDI

El Programa de Inclusión sobre Accesibilidad y Discapacidad para Estudiantes (PIESDI) de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío organizó un importante ciclo de capacitaciones que contempló cinco talleres para docentes y administrativos/as de la Universidad, en ambas sedes.

El coordinador del PIESDI, Richar Rocha Castillo, relevó que el Ciclo tuvo como población objetivo académicos/as y funcionarios/as de la Universidad, “pues son actores relevantes y esenciales para la aplicación de los ajustes razonables necesarios para los y las estudiantes con discapacidad”. Por su parte, los y las profesionales del Programa prepararon las diversas actividades “con mucho compromiso y dedicación”, valoró el coordinador.

La inclusión social tiene como principal desafío la transformación de las estructuras y entornos sociales que permitan identificar y eliminar las barreras que el mismo entorno ofrece, reflexionó Richar Rocha. “Muchas veces las barreras de actitud tienen que ver con la falta de información o desconocimiento y, en ese sentido, los talleres como estos nos permiten aprender, reflexionar y adquirir herramientas concretas acerca de cómo funcionan los ajustes razonables en educación superior y en cómo avanzar a una UBB más inclusiva”, agregó.

El taller que más interés despertó fue el de la Ley TEA y ajustes razonables, y si bien anteriormente “habíamos realizado una actividad de divulgación de la nueva Ley, nos damos cuenta que existe mucho interés por obtener mayor información y seguiremos programando otras actividades para abordar aquello” destacó el profesional de la DDE, quien agradeció al equipo PIESDI y sostuvo que ya se está trabajando en la oferta de capacitaciones para el 2024, “por lo cual durante este segundo semestre estaremos realizando consultas a la comunidad UBB que nos permitan recoger propuestas de temas y actividades”.

Los talleres realizados fueron: Enfoque social de la discapacidad; Discapacidad auditiva y ajustes razonables en educación superior; Ley TEA y ajustes razonables en educación superior; Discapacidad visual y ajustes razonables en educación superior; y Discapacidad Física y ajustes razonables en educación superior.

Paulina Gatica