Publicado el 15 de septiembre del 2023

Mesa triestamental-Serviu-Icafal permite detectar y resolver problemas asociados a obras viales en Collao

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría, VRAE

Como una instancia que está logrando resolver problemas asociados a las obras de mejoramiento del eje Novoa-Collao, que afectan a nuestra comunidad universitaria, calificó el director de Desarrollo Estudiantil, Ricardo Rey Clericus, la mesa conformada por representantes de la UBB, las asociaciones estamentales, el Servicio de Vivienda y Urbanismo y la empresa Icafal, a cargo de los trabajos.

Ricardo Rey informó que la mesa triestamental-Serviu-Icafal se generó por iniciativa de la mesa de diálogo permanente que se constituyó tras las movilizaciones de junio recién pasado y que integran dirigentes de ocho carreras de Concepción, designados por la Coordinadora de Estudiantes de la sede. Su primera reunión fue encabezada por el rector Dr. Benito Umaña y se efectuó de manera presencial, el 3 de julio, en dependencias de la Rectoría.

Posteriormente, el 7 de julio, un grupo de participantes de la mesa realizaron un recorrido por el sector de Avda. Collao donde se ubica nuestra Universidad, para identificar los puntos donde se requería reforzar la seguridad para el desplazamiento de peatones. De esta forma se definió la instalación de un espejo cóncavo en el acceso al Campus cercano a la Facultad de Ciencias Empresariales, la que se concretó en los días siguientes. Adicionalmente, Icafal arregló el camino para el ingreso de vehículos por la calle Nonguén.

El director de Desarrollo Estudiantil señaló que, en una tercera reunión realizada a través de Zoom y a la que también concurrieron representantes de la Municipalidad penquista, la mesa abordó las alternativas de solución a la congestión que provoca la detención de los buses que circulan hacia el centro de Concepción y que recogen pasajeros/as frente a la Universidad. El problema fue planteado por representantes estudiantiles y será solucionado con la próxima implementación de un paradero en bahía, lo que permitirá el flujo vehicular mientras los buses están detenidos.

En la sede Concepción, estudian o trabajan alrededor de seis mil personas, por lo que somos un vecino importante del barrio, comentó Ricardo Rey. En este marco -agregó-, la mesa triestamental-Serviu-Icafal nos ha permitido plantear las dificultades de tráfico y seguridad que nos afectan producto de las obras en ejecución y las vías para resolver estos inconvenientes.

Similar opinión manifestó el representante estudiantil Joaquín Roble Montenegro, alumno de Ingeniería Civil Química, quien reconoció la rapidez con que se constituyó la mesa y su funcionamiento. Me parece que es un esfuerzo muy valioso, puesto que nos conecta con el barrio y la participación del Serviu e Icafal nos permite conocer los aspectos técnicos y operativos para encontrar la mejor solución a los problemas, dijo. El joven destacó igualmente la visita en terreno, así como la oportunidad de conversar sobre el tema de los cortes en los suministros de servicios básicos.

En la mesa triestamental-Serviu-Icafal, la UBB está representada por el presidente de la Asociacion de Académicos Eric Forcael Durán, la presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos Olga Ortiz Soto, el estudiante Joaquín Roble Montenegro, el director de Desarrollo Estudiantil Ricardo Rey Clericus, el director de Finanzas y Administración Mariano Osorio Osorio, el jefe del Departamento de Obras y Construcciones Julio Henríquez Ramírez, el encargado de seguridad Víctor Troncoso Herrera, el coordinador de la Sección Mantención y Servicios Héctor Cortés González y el jefe de gabinete de Rectoría Alvaro Acuña Hormazábal, quien actúa como coordinador. Por parte de Icafal, la integran Ilse Aravena Mora y Ronald Peake Fernández, y del Serviu, Jorge Hermosilla Ulloa.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl