Publicado el 06 de octubre del 2023

UBB constituyó consejo para promover cultura de calidad y autorregulación en gestión universitaria

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Calidad, Rectoría, VRA, VRAE

El jueves 5 de octubre se constituyó el Consejo de Calidad de la Universidad del Bío-Bío, destinado a promover la cultura de la calidad y la autorregulación en la gestión de los procesos universitarios, tanto a nivel institucional como en las diferentes unidades. El acto tuvo lugar en Concepción y contó con la participación de las autoridades universitarias, decanos/a, representantes y directivos/as que integrarán la instancia.

El Rector afirmó que el Consejo de Calidad permitirá un abordaje más integral de los temas asociados a la calidad y aportará a su descentralización y bajada hacia los departamentos y facultades, a través de las autoridades correspondientes y las decanaturas. Agregó que su puesta en marcha es, además, un hito importante de cara a la acreditación institucional 2024.

Los objetivos y alcances del organismo fueron expuestos por el coordinador general de Aseguramiento de la Calidad de nuestra institución, Dr. Pedro Campos Soto. El académico explicó que el Consejo responde a la necesidad de establecer una instancia de coordinación de las actividades en torno a la calidad, en línea con las nuevas regulaciones, que exigen a las universidades disponer de un sistema interno de aseguramiento y gestión de calidad, que abarque la totalidad de sus funciones, sedes, niveles y programas. Agregó que estándares internacionales, como la norma ISO, plantean también la idea de contar con una estructura organizativa que propicie el compromiso transversal con la gestión de calidad. En este marco, en la propuesta de nuevos estatutos de nuestra Universidad se habla de un Consejo de Calidad, advirtió el Dr. Campos.

El Consejo constituido este jueves tiene un carácter consultivo y sus funciones son orientar en temas de la gestión de la calidad y proponer políticas, lineamientos, estrategias, mecanismos y procedimientos, así como realizar recomendaciones sobre la implementación, aplicación y resultados del modelo de gestión de calidad integral. Estará integrado por el rector -quien lo preside-, los vicerrectores/a Académico, de Asuntos Económicos y de Investigación y Postgrado, decanos y decanas de las seis facultades, la directora de Planificación y Estudios y el coordinador de Aseguramiento de la Calidad, que actuará como secretario, todos/as con derecho a voz y voto. El organismo se reunirá un mínimo de cuatro veces al año, pudiendo realizarse sesiones extraordinarias según sea requerido.

El Dr. Pedro Campos señaló que los y las integrantes del organismo podrán convocar a representantes de otras unidades, como miembros permanentes de la instancia o como invitados/as a alguna sesión. Asimismo, definirán otros aspectos que requiera el funcionamiento del Consejo.

El coordinador general de Aseguramiento de la Calidad expuso, igualmente, los avances en el diseño del modelo de gestión de calidad integral de nuestra Universidad, el que deberá ser aprobado por el nuevo organismo para su posterior presentación ante el Consejo Académico. Precisó que la propuesta simplifica e incorpora la retroalimentación que recibió el modelo formulado a través del Proyecto de Fortalecimiento UBB 1999.

Tras la intervención del Dr. Campos, autoridades y directivas/os universitarias compartieron observaciones y, posteriormente, suscribieron el acta de constitución del Consejo de Calidad. En la oportunidad, estuvo también presente la abogada Romina Bazaes Muñoz, secretaria general, ministra de fe de nuestra institución.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl