Publicado el 06 de octubre del 2023

UBB e INDH realizan ceremonia de reconocimiento a José Luis Ysern como Defensor de DD.HH

Por Noticias UBB

La Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, realizaron la ceremonia de reconocimiento póstumo al sacerdote y académico, José Luis Ysern de Arce, como Defensor de los Derechos Humanos en la región de Ñuble.

Por Karyn Pradenas

La placa distintiva que hoy se ubica a un costado del Memorial del Campus La Castilla destaca su incansable labor en favor de las víctimas y sus familiares durante el régimen militar.

El homenaje estuvo liderado por el rector de la UBB, Dr. Benito Umaña junto a la jefa regional del INDH, Isabel Amor Alfaro. Además contó con la presencia de la prorrectora, académica Julia Fawaz y la decana de la FEDUH UBB, Dra. Fancy Castro Rubilar, entre otras autoridades e invitados/as especiales.

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr Benito Umaña Hermosilla, valoró este importante reconocimiento “tuve el honor de conocer al padre José Luis Ysern y como universidad pública y estatal nos sentimos honrados. Quiero agradecer este momento y felicito a la Facultad de Educación y Humanidades donde el padre desarrolló su labor académica, destacando en su quehacer universitario y por sus cualidades humanas”.

Por su parte la jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH,  Isabel Amor Alfaro señaló que “me di la tarea de conversar con  gente que conoció a José Luis y me di cuenta que eligió a Ñuble y a esta Universidad, que el cariño que le tienen es memoria viva y es un homenaje precioso a su sencillez, valentía y compromiso con la dignidad de las personas”

En tanto, la decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la FEDUH UBB, Dra. Fancy Castro Rubilar dijo que  “ para la Facultad de Educación y Humanidades es un orgullo haber tenido la posibilidad de contar con un académico como el profesor José Luis Ysern, por ello es importante señalar que su legado reconocimiento que realiza el INDH, nos permite dejar una evidencia de su paso por esta casa de estudios y proyectar la figura de un ser humano que fue clave en la vida de muchas personas que sufrieron la persecución en nuestro país”.

En representación de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos de Ñuble, su vocera, Teresa Retamal entregó su testimonio “su presencia me reconfortó y me dio la fortaleza de armarme y de seguir adelante, él era una persona humana, íntegra se le podría decir sublime. Después nos encontramos en la agrupación con muchas compañeras, el conocía a cada una de nosotras, nuestras vidas, nuestras carencias y también nuestros dolores”.

Rescate de la memoria

Alrededor del acto central se ubicó la exposición artística realizada en conjunto por estudiantes UBB y usuarios/as vinculados al trabajo del Programa de Reparación y Atención en Salud, PRAIS ÑUBLE, en el marco de la actividad denominada “Encuentros Intergeneracionales de Memoria”, organizada por el Programa de Conmemoración de los 50 años del Golpe Militar: UBB Construyendo Memoria, Democracia y Futuro, el Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social –CIISETS-, el proyecto FADE “Co-construyendo ciudadanía activa en la comunidad estudiantil UBB: aportes desde el arte”, PRAIS Ñuble y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sede regional Ñuble.

En la instancia los sacerdotes Raúl Manríquez y Fernando Varas realizaron una reflexión y realizaron la bendición de la placa conmemorativa en homenaje al profesor emérito, José Luis Ysern.

Además se sumaron las presentaciones artísticas del dúo de violines compuesto por Macarena Muñoz y Lucas Parra de la Fundación de Orquestas Juveniles E infantiles (Foji) y del compositor y cantautor chillanejo, Osvaldo Alveal.

Noticias UBB