Publicado el 11 de octubre del 2023

Por proyecto de birregionalidad: Rector expuso ante comisión de la Cámara de Diputados y Diputadas

Por Mariana Gutiérrez Vera

Invitado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas, el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla expuso la opinión de la UBB en torno al proyecto de ley que persigue la modificación de la Ley de Universidades Estatales, para autorizar la birregionalidad de estas instituciones. La autoridad universitaria concurrió a la sesión ordinaria de la Comisión, celebrada el martes 10 de octubre en la sala Inés Enríquez Fröden de la Cámara, oportunidad en que destacó el histórico arraigo y compromiso de nuestra Universidad con las regiones del Biobío y de Ñuble. La birregionalidad evidenciará formalmente esta condición virtuosa, que nos ha permitido potenciar las capacidades que tenemos en dos regiones cercanas y complementarias, un crecimiento institucional equilibrado e integral y un importante aporte al desarrollo de nuestros territorios y el país, subrayó.

Según señaló el presidente de la Comisión de Educación, la sesión del martes marcó el inicio de la discusión de la propuesta presentada el 25 de septiembre recién pasado por la Subsecretaría de Educación Superior, cuyo titular Víctor Orellana Calderón también fue invitado a la reunión. La iniciativa responde a las gestiones realizadas por la Rectoría y la Honorable Junta Directiva, para incorporar la birregionalidad a los nuevos estatutos de la Universidad del Bío-Bío, según lo concordado por la comunidad universitaria, y posibilitará que nuestra casa de estudios tenga un doble domicilio: en Concepción y Chillán.

En su intervención, el Dr. Umaña entregó antecedentes históricos y diversos indicadores referidos a la matrícula, campus e infraestructura, carreras y programas de posgrado, cuerpo académico y administrativo, entre otros, que dan cuenta de la pertenencia y desarrollo institucional en las regiones del Biobío y de Ñuble. Ahondó asimismo en el aporte de la UBB a ambas zonas, tanto en docencia y generación de conocimiento e innovación, como en la preservación y difusión de la cultura, las artes y el patrimonio. Destacó además los proyectos emblemáticos actualmente en ejecución, en convenio con el correspondiente gobierno regional.

La prorrectora Julia Fawaz Yissi – quien se unió telemáticamente a la sesión- refrendó lo planteado por el Rector. Se refirió además a la contribución institucional al diseño e implementación de la estrategia de desarrollo tanto de la Región de Ñuble como del Biobío, así como al trabajo y gestión ante el aparato público de ambas regiones. La presencia de la Universidad del Bío-Bío en el Biobío y en Ñuble es complementaria en términos académicos y territoriales, expresó.

Por su parte el subsecretario Víctor Orellana ratificó que el proyecto de ley surgió de la inquietud de nuestra Universidad y se conecta con los objetivos del Gobierno de fortalecer la descentralización y la educación superior pública. Advirtió que, como sucesora de las sedes de la Universidad de Chile en Chillán y de la Universidad Técnica del Estado en Concepción, la UBB es depositaria de las dos tradiciones de educación superior pública en regiones, recogiendo una complejidad histórica cuya riqueza es importante resguardar. Añadió que la birregionalidad reforzará su carácter como la universidad estatal de la Región de Ñuble y facilitará el acceso de nuestra institución a fondos regionales. Mencionó también el apoyo que le corresponderá brindar al centro de formación técnica estatal que, de acuerdo a las exigencias legales, debe ponerse en marcha en la zona.

Tras las presentaciones de las autoridades invitadas, los y las integrantes de la Comisión de Educación realizaron algunas consultas y compartieron sus impresiones en torno al proyecto, expresando en general una postura favorable. Manifestaron igualmente su interés de escuchar las opiniones de las asociaciones de académicos/as y de las y los estudiantes, para la posterior votación de la iniciativa. En esta línea, al término de la sesión, el rector Umaña manifestó su confianza en que la propuesta seguirá avanzando en su tramitación legislativa.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl