Publicado el 11 de octubre del 2023

Comunidad UBB participa en Plantación de la Memoria

Por Noticias UBB

Más de 80 personas, entre ellas, representantes de organizaciones  de DDHH, estudiantes, comunidad académica y personal de la Universidad del Bío-Bío del campus Concepción, entre otros, plantaron 30 árboles nativos, comprometiendo cada planta con un derecho humano declarado por la ONU, en marco de los 50 años del Golpe de Estado.

Por Sthepanie Morris.

Desde la Escuela de Arquitectura de la UBB, la estudiante Miriam Riquelme junto a su compañero Ignacio Sanhueza plantaron un molle, en la actividad que fue “una iniciativa super bonita e importante por la memoria y la conciencia tanto por el Golpe como en lo ambiental, en una conciencia social y ecológica” afirmó. Por su parte, para Ignacio “el que fuera intergeneracional, con académicos y funcionarios significó hacer memoria en comunidad”, dijo en contexto de la presencia activa de su profesor y coordinador del Proyecto Parque Urbano, Sergio Baeriswyl.

También, la escritora y académica de la UBB, Gilda Espinoza, consideró que “fue lindo y emotivo, por algo tan importante qué mejor para conmemorar que plantar un derecho, paraque crezca, se mantenga y se cumpla el ser sujeto de derecho en el futuro”, con énfasis en “las personas con discapacidad que no tienen reconocimiento de derechos en Chile”, dijo como persona con movilidad reducida. Sin embargo “me prestaron la pala y me sentí súper bien porque suelen hacerle las cosas a las personas con discapacidad y yo planté mi árbol, si puedo”, afirmó.

Desde Conaf, participaron colaborando con los árboles y una placa conmemorativa para la actividad. En representación de la Corporación Nacional Forestal, se presentó Pablo Gajardo. “Me dio mucho gusto de ver autoridades, académicos, funcionarios y muchos alumnos. Es muy relevante que este tipo actividades de conservar la memoria, para no olvidar hechos de los cuales deberíamos avergonzarnos, y que estén siempre presentes en las nuevas generaciones”. Además, “la inducción que hizo Parque Urbano fue estupenda; se explicó el simbolismo de relacionar DDHH con la plantación”, agregó.

En cuanto a la participación de autoridades de la Universidad, para Mauricio Gutiérrez, Vicerrector de Asuntos Económicos, “fue emocionante porque estos actos de la memoria nos hacen tomar una posición y el árbol refleja esta postura que se proyecta” sostuvo agregando que la jornada “hace referencia a un pasado no menor, y países que no tienen pasado no tienen futuro. Es importante que no se vuelva a repetir. Este acto da esperanza de entender. Yo planté con mi amigo Manuel Crisosto y así se hace comunidad”.

La actividad organizada por el Programa UBB Construyendo Memoria, Democracia y Futuro, junto al Proyecto Parque Urbano UBB, se hizo al costado del Edificio de Innovación, donde el Plan Maestro del Parque Urbano proyecta la creación de un Paseo de la Memoria que contempla nuevas intervenciones a mediano y largo plazo.

Noticias UBB