Publicado el 19 de octubre del 2023

Dr. Rubén Ananías Abuter obtuvo el Premio Municipal en Investigación Aplicada

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría, VRIP

La ceremonia de entrega del reconocimiento se realizará el martes 24 de octubre, a las 18 horas, en el Salón de Honor del municipio penquista.

La Municipalidad de Concepción distinguió al académico del Departamento de Ingeniería en Maderas Dr. Rubén Ananías Abuter con el Premio Municipal en Investigación Aplicada 2023. El ingeniero de ejecución en maderas de la Universidad de Bío Bío,  magister en Ciencias Forestales de la Universidad de Chile y doctor en Ciencias y Tecnologías Industriales de la Universidad de Nancy, Francia, fue postulado al galardón por la UBB, atendiendo a su valioso aporte al desarrollo de nuevas alternativas tecnológicas para el secado de la madera, fomentando la competitividad y uso del recurso.

Recibir un premio de esta naturaleza es, primero que todo, un honor, señaló el Dr. Ananías, quien expresó también su agradecimiento a quienes le han acompañado en su trabajo. Para obtener esta distinción no se corre solo, hay otros académicos y académicas, estudiantes y profesionales que han contribuido a este logro, dijo. Y agregó: Teníamos el sueño que la UBB fuera una universidad compleja, tener proyectos de investigación, posgrado y revista científica. Haberlo conseguido no es trabajo de una persona, sino de todo un equipo.

El académico sostuvo que la obtención del premio en la categoría investigación aplicada, “significa que lo que estamos haciendo está llegando a la industria”. Inicialmente nos dedicamos a la investigación básica, primero con recursos internos y luego con financiamiento externo, lo que nos dio una base científica para luego desarrollar investigación aplicada, advirtió. Actualmente, el equipo de trabajo ha incorporado a investigadores e investigadoras de Matemática e Ingeniería Mecánica y se encuentra abocado al desarrollo de productos. Nuestra labor estuvo enfocada en la optimización de los procesos de secado y la modificación térmica de la madera, para otorgarle mayor durabilidad, estabilidad dimensional y sustentabilidad. Los resultados obtenidos nos permiten ahora desarrollar productos para áreas como la construcción en madera, precisó. Añadió que, dentro de esta línea, están trabajando con el nodo maderero de la Región de Ñuble y con empresas de la zona de Curacautín, entre otros.

El Dr. Ananías valoró el apoyo que nuestra Universidad le ha proporcionado a lo largo de su trayectoria. He contado con el respaldo institucional en las distintas iniciativas que he realizado, manifestó. Coincidió también en el objetivo de una mayor coordinación e integración de los distintos grupos académicos y científicos que abordan temas vinculados a la madera, de manera de evitar la duplicación de esfuerzos o la competencia por recursos. Se mostró igualmente partidario del trabajo colaborativo con otras instituciones, con miras a complementar y potenciar las capacidades.

El galardonado

El Dr. Rubén Ananías ejerce labores académicas desde 1986 en el DIMAD, del que es profesor titular.

Ha sido investigador responsable o co investigador en proyectos Fondecyt, Fondef, Fondequip y Corfo, que han permitido, entre otros avances, el desarrollo de nuevas alternativas tecnológicas para el secado de Eucalyptus nitens y los procesos de modificación térmica de esta especie y del pino radiata. Los resultados de una de sus iniciativas para homologar el secado industrial de pino radiata como tratamiento de esterilización con calor, contribuyó al incremento de la competitividad del sector maderero y fueron utilizados en las normativas fitosanitarias para el comercio de la especie para embalajes de exportación. Asimismo, a través de un voucher Corfo, ha apoyado la innovación en el secado de madera juvenil de Eucalyptus regnans, mediante radiofrecuencia y vacío, para reducir las grietas internas e incrementar el aprovechamiento del recurso. En 2022, el proceso de esterilización con calor por radiofrecuencia de madera empaquetada y en estado húmedo, desarrollado por el Dr. Ananías obtuvo patente de invención.

Entre sus proyectos más recientes figuran Drying behaviour of Eucalyptus nitens for solid wood products (2016 – 2019), apoyado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt; Procedimiento RFV/MTM para productos de maderas de alto valor (2022 – 2024) y Homologación del secado RFV como tratamiento de esterilización de maderas para embalajes (2019‐2021), ambos con financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

Su obra científica incluye más de 120 publicaciones en el ámbito de su especialidad y ha sido reconocida por la comunidad científica internacional al ser designado como fellow de la International Academy of Wood Science. Su trabajo ha quedado plasmado igualmente en presentaciones y ponencias en numerosos congresos, seminarios y encuentros académicos efectuados en Chile y el extranjero. El Dr. Ananías integra además la Society of Wood Science and Technoloy y la Sociedad Chilena de Ciencias Forestales y actúa como evaluador de revistas científicas de países de Europa y América. Desde el año 2001, es igualmente director – editor de la revista Maderas: Ciencia y Tecnología, de la Universidad del Bío-Bío, contribuyendo a su indización en Scielo, Scopus y Web of Science y posicionándola entre las ocho de mayor impacto mundial en su categoría y tercera a nivel iberoamericano.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl