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Publicado el 24 de octubre del 2023

En webinar analizaron aporte de la vinculación con el medio a la formación de estudiantes UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Acreditación, Rectoría
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En el marco del ciclo de charlas y webinars organizado por la Secretaría Ejecutiva del Proceso de Acreditación Institucional 2024, el martes 18 de octubre se llevó a cabo una presentación y diálogo sobre el aporte de la vinculación con el medio y la investigación a la formación de los y las estudiantes de la Universidad del Bío-Bío. La exposición estuvo a cargo de la doctora en Educación Janet Cádiz Henríquez, quien además compartió opiniones con el vicerrector académico Dr. Sergio Vargas Tejeda y respondió las consultas de quienes concurrieron a la actividad.

Previo a la charla, la directora general de Planificación y Estudios (DGPE) Dra. Carolina Leyton Pavez se refirió a los avances en el proceso de autoevaluación para la acreditación institucional y el cierre de las brechas detectadas en relación al plan de mejoramiento institucional comprometido en la acreditación anterior. Este esfuerzo contribuirá también al diagnóstico y ajuste del Plan General de Desarrollo Universitario vigente, planificado para esta fecha, advirtió la directora. Agregó que el actual proceso de acreditación se desarrollará conforme a las dimensiones, criterios y estándares que establece la nueva normativa del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y recordó que, para enfrentar este desafío, se conformaron una secretaría ejecutiva liderada por la DGPE, un comité directivo y cinco comités de área, correspondientes a las dimensiones de acreditación.

La Dra. Leyton informó que, desde su constitución, los comités han estado levantando información para el informe de autoevaluación e impulsando los cambios que se requieren para el cumplimiento de los nuevos criterios y estándares, con una mirada reflexiva y de mejoramiento continuo. Añadió que ya se elaboró un primer borrador básico del documento que se llevará a la CNA, el que próximamente se presentará al comité directivo. Asimismo, en estos días se lanzará la encuesta orientada a recoger información desde la comunidad universitaria. El instrumento fue construido mediante un ejercicio piloto y sus resultados servirán para la realización de talleres y grupos focales a nivel interno y externo.

Por su parte, el Vicerrector Académico abordó el trabajo asociado a la dimensión Docencia y resultados del proceso de formación que -precisó- abarca el pregrado, posgrado y formación continua. El Dr. Vargas puntualizó las acciones que se llevan adelante en relación a los cuatro criterios que incluye esta dimensión: Modelo educativo y diseño curricular, proceso de enseñanza aprendizaje, cuerpo académico e investigación, innovación docente para la mejora del proceso formativo. En este marco mencionó iniciativas como la actualización del modelo educativo, el diseño de un sistema de monitoreo y análisis del perfil de egreso, la evaluación del desempeño académico, los programas de inducción y capacitación docente, el diplomado en innovación en docencia universitaria, el acompañamiento para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en el aula y la implementación de mecanismos de evaluación de sus resultados, entre varias otras.

La relatora invitada, en tanto, desarrolló el tema central del encuentro a partir de la respuesta a una serie de interrogantes que planteó sobre los antecedentes históricos de la vinculación de las universidades con su entorno, la diferencia entre extensión y vinculación con el medio, la necesidad de integrar esta última a los procesos formativos, dónde y cuándo incorporarla y cómo evidenciarlo.

La Dra. Cádiz destacó que, desde sus orígenes, las universidades se han relacionado con la sociedad a través de distintas aproximaciones, partiendo por la formación intelectual y siguiendo con el estudio de disciplinas de interés, la gobernanza y desarrollo de las ciudades, la transformación social, aporte al sector productivo y el desarrollo territorial y la equidad, entre otros. Subrayó igualmente que hoy la VCM implica una relación más amplia y horizontal que la extensión universitaria tradicional. Debe ser bidireccional, de beneficio mutua y carácter intencionado, afirmó. Enfatizó también que los nuevos paradigmas exigen un cambio en la formación universitaria, de manera de incluir la VCM desde su inicio, en los programas de asignatura, competencias, metodologías, evaluaciones, bibliografía, perfiles de egreso, formación integral y otros aspectos. La expositora señaló además la idea de escuchar a los y las estudiantes para avanzar en esta línea.

Según lo informado desde la DGPE, el webinar Cómo la vinculación con el medio y la investigación contribuyen a la formación de los/as estudiantes de la Universidad del Bío-Bío contó con la participación de alrededor de 100 personas, tanto de la UBB como de otras instituciones del país.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

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