Publicado el 25 de octubre del 2023

Concepción distinguió excelencia y aporte ciudadano al desarrollo de la comuna

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Entre los galardonados por la Municipalidad penquista estuvo el Dr. Rubén Ananías Abuter, del Departamento de Ingeniería en Maderas, quien ganó el Premio Municipal en Investigación Aplicada por su vasta trayectoria en el desarrollo de alternativas tecnológicas para el secado de la madera, con lo que ha contribuido a fomentar el uso y la competitividad de este importante recurso regional.

La ceremonia de entrega de los Premios Municipales 2023 tuvo lugar el martes 24 de octubre, en el salón de honor de la corporación edilicia. En la oportunidad fueron también distinguidos Osvaldo Ulloa Quijada, en cuya representación la vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción Andrea Rodríguez Tastets recibió el Premio Municipal en Ciencias; Roberto Cartes Montoya, Premio Municipal en Arte; y Carlos Muñoz Labraña, Premio Municipal en Ciencias Sociales. Además, el dirigente vecinal del sector Nonguén Modesto Vergara Herrera recibió la Medalla al Mérito Pencopolitano René Louvel Bert, a la que fue postulado por nuestra Universidad en virtud de su apoyo a iniciativas institucionales emblemáticas.

El alcalde Álvaro Ortiz Vera valoró el aporte de los galardonados y señaló que el Premio Municipal reconoce el trabajo de los mejores exponentes de la comunidad penquista en sus respectivas áreas. Es uno de los hitos más importantes y tradicionales de la celebración del aniversario de la comuna, con el que Concepción destaca los logros de quienes obtienen el premio, el esfuerzo y compromiso que les permitieron alcanzarlos y el beneficio que ha significado para la ciudad, señaló Ortiz.

En representación de los premiados se dirigió al público el historiador Carlos Muñoz, quien reseñó los méritos de cada uno y se refirió a la formación ciudadana, a la que destina parte del quehacer académico por el que obtuvo el Premio Municipal en Ciencias Sociales. Entre los y las asistentes figuraban autoridades locales y representantes del sector público, privado, universitario y de la sociedad civil. De la UBB concurrieron el vicerrector de Asuntos Económicos Dr. Mauricio Gutiérrez Urzúa, el decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño Roberto Burdiles Allende y el secretario académico de la Facultad de Ingeniería Juan Carlos Figueroa Barra.

Saludo del Rector

El lunes 23 de octubre, el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla -quien al día siguiente debía trasladarse a La Serena para participar en las reuniones de las organizaciones nacionales de rectores de este mes- sostuvo un encuentro con el Dr. Rubén Ananías y el decano de la Facultad de Ingeniería Patricio Álvarez Mendoza. En la oportunidad, conversaron sobre la labor que lleva adelante el galardonado tanto en investigación como en la conducción de la revista Maderas Ciencia y Tecnología y en otros ámbitos.

El Rector valoró el aporte y transferencia del conocimiento y la innovación que se generan en la Universidad hacia el sector productivo, que subraya el Premio Municipal en Investigación Aplicada. Por su parte, el Dr. Ananías recordó que el origen de la línea investigativa que ha desarrollado se remonta a la tesis doctoral de la ingeniera costarricense Laura Leandro, primera egresada del Doctorado en Ciencias e Industrias de la Madera, que el año 2010 era, junto con el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, uno de los dos doctorados que impartía nuestra Universidad. Con su trabajo, Propiedades de familias de Eucalyptus nitens relacionadas con el secado, Laura Leandro fue la primera persona a la que nuestra institución otorgó el grado de Doctor, advirtió el académico.

El decano Álvarez, en tanto, resaltó la amplitud del trabajo de Dr. Ananías que -dijo- lo convierte en un referente para la comunidad académica de la UBB. Agregó que la distinción obtenida por Ananías Abuter, que en años anteriores han alcanzado otros investigadores/a del Departamento de Ingeniería en Maderas, refleja la incidencia y contribución de la unidad en esta área. Asimismo, nos abre nuevos horizontes, afirmó el Decano.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl