Publicado el 02 de noviembre del 2023

Subsecretario Orellana destaca avances de la birregionalidad y desafíos de la UBB con el CFT de Ñuble

El subsecretario de Educación Superior Víctor Orellana se reunió con la prorrectora UBB Mg. Julia Fawaz Yissi, la presidenta de la Honorable Junta Directiva, Dra. Maureen Trebilcock y la secretaria general Mg. Romina Basaez, oportunidad en que se valoró que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobara por unanimidad el proyecto de ley que permite la birregionalidad de las universidades estatales.

La iniciativa legal fue presentada por la Subsecretaría de Educación Superior, y tiene como propósito que una casa de estudios del Estado pueda tener domicilio en dos regiones, siempre que estas sean contiguas y que no exista otra universidad estatal ya instalada en esa región, tal como es el caso de la Universidad del Bío-Bío en la Región de Ñuble.

El subsecretario Víctor Orellana sostuvo que la birregionalidad será beneficiosa para la Universidad del Bío-Bío. “En primer lugar porque es un reconocimiento a su trayectoria y responde a una petición de la discusión estatutaria que ha convocado a toda la comunidad universitaria. En segundo término, permite facilitar el trabajo con el Gobierno Regional, porque éstos cuentan con muchos fondos que pueden llevarse adelante con las universidades regionales. Asimismo, nos permite avanzar en el Centro de Formación Técnica (CFT) para Ñuble, donde la Universidad del Bío-Bío será la Universidad tutora por ley. El establecimiento entregará mayores oportunidades y, de cumplirse el cronograma establecido, comenzará su funcionamiento en 2026”, ilustró.

El subsecretario Víctor Orellana visitó la UBB junto a la jefa de la División de Educación Universitaria María Elisa Zenteno.

UBB y apoyo al CFT de Ñuble
El subsecretario Orellana detalló que Ñuble es la única región del país que no cuenta con un Centro de Formación Técnica estatal, y que por ello se busca saldar esa deuda. “Le pedimos a la Universidad del Bío-Bío que realice un estudio de prefactibilidad que identifique dónde se necesita el CFT y con qué oferta académica, de manera que responda a las necesidades económicas del territorio. Lo ideal es iniciar el estudio durante 2024 pensando en abrir el CFT el año 2026. Esto lo hacemos con mucha seriedad, va a implicar estudios de naturaleza técnica y eso es muy importante, porque queremos que las oportunidades estén donde más se necesitan”, argumentó.

Al respecto, la prorrectora Mg. Julia Fawaz destacó que la Universidad realizó un estudio de prefactibilidad hace unos años, cuando se definió a Tirúa como la comuna donde debía instalarse el CFT en la región del Biobío, de manera que es posible aprovechar esa experiencia. “Ciertamente, la Universidad colaborará con lo que se encomiende en esta materia, porque entendemos que se enmarca en el fortalecimiento de la educación pública en todos sus niveles”, comentó.

Asimismo, la prorrectora Fawaz valoró que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobara por unanimidad el proyecto de ley que permitirá la birregionalidad de las universidades estatales. “Agradecemos el trabajo del subsecretario porque es a petición de la Universidad del Bío-Bío que se realiza esta modificación, y consideramos que es realmente un hito. Confiamos en que esta modificación se apruebe en el pleno de la Cámara y que podamos luego invitar al subsecretario y al Ministro para realzar este logro”, manifestó.

En tanto, la presidenta de la Honorable Junta Directiva, Dra. Maureen Trebilcock, destacó el compromiso del subsecretario con el proyecto de birregionalidad, que también incidiría en la aprobación de los estatutos de la universidad. “Nos comentó que el Presidente Gabriel Boric tiene la intención de firmar las reformas estatutarias durante los próximos meses. Eso también es un hito importante para nosotros y nos demanda empezar a trabajar en todo lo que se viene, en términos de implementar los nuevos estatutos. Para la Universidad también es relevante abordar los temas de financiamiento y en ese sentido el subsecretario consignó algunos temas favorables que se pueden vislumbrar dentro de un par de años, en términos de instrumentos y políticas públicas”, señaló.