Publicado el 03 de noviembre del 2023

Académico UBB dictó curso en doctorado de la Universidad Nacional de Córdoba

Por Paulina Gatica

El académico de la Escuela de Trabajo Social de la sede Concepción de nuestra Universidad, Dr. Alexander Panez Pinto, participó como profesor visitante en el Doctorado de Estudios Sociales Agrarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. En dicha instancia dictó el curso «Espacio (es) sociedad: Reflexiones desde las experiencias de luchas emancipatorias en América Latina».

La visita, explicó el académico, se concretó “a partir del trabajo que he generado en proyectos de investigación y publicaciones vinculadas a ecología política y estudios agrarios críticos. El equipo del Doctorado me contactó y me invitó a ser profesor visitante”. El Dr. Alexander Panez destacó que el Programa “tiene 17 años de trayectoria y posee la máxima evaluación del sistema de acreditación en Argentina, y busca generar un pensamiento crítico que permita profundizar en el conocimiento, la comprensión de la cuestión agraria contemporánea y los procesos socio ambientales”.

Dictar este curso significó una gran experiencia “porque me permitió compartir reflexiones con estudiantes y un equipo académico que no sólo tienen una gran trayectoria académica, sino que también tiene un compromiso ético y político con las problemáticas que se están viviendo en los territorios rurales de América Latina”, agregó. Asimismo, el docente relevó que este Doctorado tiene estudiantes de diferentes lugares de Argentina, pero también de Ecuador, Colombia y Honduras.

“Creo que esta participación es un hito muy importante, ya que fortalece los lazos con otros programas de postgrado de América Latina. Como UBB estamos en un proceso de expansión de los postgrados en el área de las Ciencias Sociales y esto nos refuerza este camino. Con el equipo del doctorado acordamos generar convenios de colaboración que permitan generar proyectos de investigación conjuntos y realizar intercambios entre académicas/os y estudiantes de ambas universidades”, enfatizó el académico de la Escuela de Trabajo Social de la sede Concepción.

Paulina Gatica