Publicado el 09 de noviembre del 2023

Programa Kuykuytun de la DDE finalizó exitoso primer taller de trompe

Por Paulina Gatica

Gracias a la iniciativa de un estudiante, y en conjunto con el Programa de Diversidad e Interculturalidad Estudiantil Kuykuytun, se realizó el primer Taller de trompe (arpa de boca) en la Universidad del Bío-Bío sede Chillán, el cual tuvo cinco sesiones en las que un grupo de jóvenes aprendió a tocar este pequeño instrumento. La iniciativa estuvo a cargo del músico y estudiante UBB que se acercó a la Dirección de Desarrollo Estudiantil para proponer la idea, Juan Figueroa Venegas.

La encargada del Programa, Gabriela Cid Cofré, explicó que en cuanto el estudiante se acercó a proponer la idea del taller se le prestó el apoyo necesario, “nosotros teníamos los trompes, que son del Programa. Aceptamos la propuesta porque necesitamos realizar actividades que pidan los y las estudiantes, además, generó bastante interés ya que también se destaca que un estudiante imparta el taller en una metodología de pares”, agregó la trabajadora social de Bienestar Estudiantil quien destacó que participaron estudiantes del campus La Castilla y Fernando May.

Actualmente el Programa de diversidad e interculturalidad estudiantil Kuykuytun es un espacio donde se entrega apoyo al estudiantado y se visibiliza la interculturalidad en los campus, considerando pueblos originarios, ruralidad, inmigración, entre otras diversidades, destacó Gabriela Cid.

El profesor que dictó el taller y actual estudiante de segundo año de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Juan Figueroa, comentó que la iniciativa se gestó por “diversos intereses que tuve para hacer actividades culturales. Es así como vi en el Programa Kuykuytun la posibilidad de realizar talleres y específicamente de trompe, instrumento que toco hace años. Comencé en pandemia y lo mezclé con beatbox y con instrumentales que produzco digitalmente, y ahora los mezclo con todo, me gusta que esté presente en diferentes géneros musicales”.

La experiencia fue genial y no pensé que tendría una convocatoria tan amplia como la que tuvo, enfatizó el músico y estudiante UBB. “Me encantó que muchas de las personas que asistieron al taller lograron sacarle bastante provecho y aprendieron muy bien, actualmente tocamos en conjunto y con un buen nivel. Antes, pocas personas tocábamos el trompe, pero ahora, por ejemplo, en La Castilla ya somos 10 como mínimos”, agregó.

Uno de los estudiantes que se motivó a participar y tocar este particular instrumento musical fue Álvaro Vásquez Quezada, estudiante de segundo año de Pedagogía en Castellano y Comunicación, quien valoró la oportunidad y sostuvo que se integró al taller porque ama la música. “Hago freestyle y participo en competiciones, me gusta escribir canciones y siempre con los chicos hacemos música. Habíamos visto y escuchado tocar el trompe a quien ahora es nuestro profesor y ahí fue cuando nos motivamos para participar. Cuando él nos comentó del taller no lo pensamos e ingresamos, siendo de los primeros en la lista ya que las ganas de participar estaban. Además, esto se arraiga mucho de la cultura mapuche, así que este taller fue un muy buen puente para comenzar con esto del Programa Kuykuytun, lo que nos abrió muchas puertas y conocimos a muchas personas”.

Trompe

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360