Publicado el 20 de noviembre del 2023

Compromiso con la sustentabilidad y cambio climático: UBB recibió certificación APL

Por Noticias UBB
Etiquetas: Rectoría, VRAE

En el marco del IV Encuentro Nacional Red Campus Sustentable, nuestra Universidad recibió certificación del nivel 1 del 2° Acuerdo de Producción Limpia (APL) Educación Superior Sustentable.

Por Ulises Garrido Vera

El seminario Gestión Sustentable de Campus 2023, realizado el pasado jueves 9 de noviembre, coorganizado por la Dirección de Sostenibilidad de la Universidad Andrés Bello, la Red Campus Sustentable y Metared, marcó un hito en el acuerdo de las Instituciones de Educación Superior con la sustentabilidad y la acción climática.

Con avances notables en áreas clave como gobernanza, cultura sustentable, academia, gestión de campus, vinculación con el medio y responsabilidad social, 34 instalaciones de 13 Instituciones de Educación Superior en todo el país fueron reconocidas con el certificado del 2° APL  Educación Superior Sustentable. Esta alianza público-privada, impulsada por la Red Campus Sustentable y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, demuestra el firme compromiso de las universidades con prácticas sostenibles.

Entre las instituciones certificadas se encuentra nuestra Universidad del Bío-Bío, que comparte este logro con destacadas universidades como la Universidad Católica del Norte, Universidad Mayor, Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Formación Técnica ENAC, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Los Lagos, AIEP, Universidad de Chile, Universidad de Magallanes, Universidad Andrés Bello, Universidad Viña del Mar y Universidad de la Frontera. En conjunto, estos establecimientos albergan a aproximadamente 100.000 estudiantes, cuentan con ocho mil docentes de jornada completa y 1.400 de media jornada, y poseen instalaciones que suman un total de 577 mil metros cuadrados construidos.

La Universidad del Bío-Bío, representada por el director general de Relaciones Institucionales, Izaúl Parra Piérart, y por la docente y profesional de la oficina de Cultura Sustentable, Marcela Garrido Pérez , destacó al recibir la certificación nivel N°1 por el cumplimiento al 100% de la Auditoría APL en sus tres campus: Concepción, Fernando May y La Castilla.

El presidente de la Red Campus Sustentable, Francisco Urquiza, inauguró el seminario con una reflexión crucial: «No podemos pensar que es suficiente sólo mantener funcionando nuestras instituciones, debemos transformarlas en el cambio que anhelamos ver en el mundo. Si no partimos aquí y en las Instituciones de Educación Superior, donde el conocimiento, empuje, distintas generaciones e ideas se juntan, me cuesta imaginar otros sitios más idóneos».

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien se hizo presente en el encuentro, elogió el papel fundamental de las universidades en el desarrollo sostenible, destacando que “son centros donde nace el pensamiento, se buscan soluciones, se fomenta la innovación y se impulsa el conocimiento. Este reconocimiento refuerza la confianza en el aporte que las instituciones educativas están realizando para enfrentar la triple crisis ambiental”.

Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, destacó que esta distinción es un incentivo para que las instituciones certificadas y todas las adheridas al APL continúen con su implementación para alcanzar impactos ambiciosos y lograr la distinción final. “No me cabe la menor queda que rol de la educación superior es clave para aportar a los desafíos del cambio climático y acuerdos como este son una gran y potente señal; el trabajo coordinado, colaborativo y voluntario es altamente eficiente para empujar la mejora de estándares en forma conjunta y así aprovechar las oportunidades para acelerar el paso hacia el cambio que necesitamos”, señaló.

La Dirección General de Relaciones Institucionales continuará trabajando en la co-creación de una cultura sustentable que contribuya al camino de la ruta trazada por el país.

Noticias UBB