+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de noviembre del 2023

Académico UBB aborda textos escolares, alfabetización y pensamiento estadístico en el marco de Proyecto Fondecyt

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El académico del Departamento de Ciencias de la Educación Dr. Francisco Rodríguez Alveal, brindó una charla a los futuros profesores y profesoras de Pedagogía en Matemática de la Universidad Católica del Maule, en el marco del proyecto FONDECYT de Iniciación 11220295. El investigador UBB fue invitado por el académico de la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM, Dr. Danilo Díaz Levicoy.

En la oportunidad el Dr. Francisco Rodríguez presentó la ponencia “Tipología de las preguntas sobre variabilidad en los textos escolares y su relación con la alfabetización y pensamiento estadístico”, que corresponde a un estudio que realizó referente a los textos escolares de enseñanza media entre los años 2016 y 2022.

Específicamente, el estudio publicado este año en la Revista Uniciencia, según precisa el Dr. Rodríguez Alveal, “analiza la importancia y el nivel cognitivo de las preguntas de estadística y su relación con la alfabetización y pensamiento estadístico, bajo la premisa que la estadística no es matemática, y que tiene un objeto propio de estudio. Cabe mencionar que uno de los hallazgos interesantes es que en los libros de texto analizados existe una baja frecuencia de preguntas afines a la categoría de análisis en las que el estudiantado debe interpretar, evaluar y tomar decisiones en base a datos reales contextualizados, lo que ratifica lo mencionado por investigadores internacionales respecto de que el currículo escolar chileno es esencialmente algorítmico. Ello invita a los futuros profesores a profundizar en aspectos de redacción y orientación de las interrogantes que deben formular en los instrumentos de evaluación a nivel de enseñanza secundaria, como así también orientar los procesos formativos”, aseveró.

Los detalles del trabajo se pueden revisar en https://doi.org/10.15359/ru.37-1.4.

Además, el Dr. Rodríguez manifestó que este tipo de actividades permite visibilizar que “a nivel regional hay investigadores interesados en abordar problemáticas de interés nacional cuyos hallazgos aportan a la Formación Inicial Docente del profesorado de Pedagogía en Matemática, así como a los bajos resultados que han mostrado en la Evaluación Nacional Docente en el área de Estadística”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024