Publicado el 27 de noviembre del 2023

Tres iniciativas Fondef IDeA-UBB con alto potencial de transferencia y posicionamiento

Por Noticias UBB

Se trata de los últimos tres Fondef IDeA de I+D 2023 del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico de ANID, adjudicados por investigadores UBB, correspondiente a los doctores José Miguel Bastias, Departamento de Ingeniería en Alimentos, de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos; Mario Núñez, Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Facultad de Ingeniería; y Ramón Ahumada, académico del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias.

Por Dagoberto Pérez.

Como parte del programa Fondef de ANID, el Concurso IDeA I+D tiene por objetivo apoyar proyectos de investigación científica y tecnológicacon antecedentes, para que logren validar la aplicación de una tecnología, producto o servicio en un plazo de dos años. Para esto, el concurso entrega un financiamiento máximo de 200 millones de pesosa iniciativas genéricas y que comprendan las líneas temáticas de crisis climática y seguridad hídrica; hidrógeno verde, energías renovables y electromovilidad; desarrollo tecnológico aeroespacial y para los observadores astronómicos; y transformaciones sociales y culturales para un nuevo modelo de desarrollo.

Uno de los ganadores corresponde al Dr. José Miguel Bastias, del Departamento de Ingeniería en Alimentos, con su proyecto: Desarrollo a escala piloto un jugo concentrado de maqui con alto contenido de compuestos bioactivos y vida útil extendida, utilizando en forma combinada tecnologías no térmicas innovadoras: Crioconcentración y altas presiones hidrostáticas (APH)«, código ID23I10022, iniciativa que permitirá ratificar los resultados obtenidos a escala laboratorio y pasar desde un nivel de madurez tecnológica TRL4 (escala laboratorio) a un TRL6 (escala piloto), de un dispositivo patentado para obtener criconcentrado de jugos y de esa manera realizar la transferencia a la empresa para que lo implemente a escala industrial (TRL8).

Otro de los investigadores que adjudicaron en este concurso ANID, corresponde al Dr. Mario Núñez, actual director de Innovación UBB, quien destaca la importancia de los aportes recibidos. “Esta adjudicación permitirá consolidar la línea de investigación asociada al desarrollo de adhesivos bio-basados que lideramos en el Prodima-Lab, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Bío-Bío, conocida como PROLIG+. Trabajo que comenzamos en el 2018 y a la fecha nos ha permitido levantar recursos e instalar capacidades gracias principalmente a 3 proyectos Fondef y un proyecto Fondequip adjudicados en estos 6 años”.

Por su parte, el Dr. Ramón Ahumada, académico del Departamento de Química, y codirector del Laboratorio de Química Aplicada y Sustentable LABQAS, resalta esta adjudicación. “Estamos orgullosos de la adjudicación de esta investigación aplicada. Llevamos 2 años generando proyectos enfocados a temas farmacéuticos, micoremediación, recuperación de residuos orgánicos, control biológico aplicado a la agricultura. Y con este proyecto IDeA I+D se avanzará en la mitigación de olores generados por la industria Pesquera”.

El Dr. Ahumada comenta que, en la actualidad, el sector pesquero posee alrededor de 32 plantas procesadoras a nivel nacional, donde la Región del Biobío concentra cerca de 72% de ellas. Dentro de las externalidades de esta actividad, está la generación de olores derivados de las trimetilaminas, las que actualmente se están tramitando para una nueva Ley de Olores. Y el proyecto de investigación del Dr. Ahumada espera crear un nanomaterial híbrido filtrante basado en Redes Metal Orgánicas (MOFs) soportado en carbón activado, obtenido a partir de carbón mineral tipo CTN, obtenido a partir de residuos de la industria minera de Curanilahue, Arauco, con el desafío de reducir al 100% la concentración de trimetilamina remanente de las emisiones de las plantas pesqueras.

Ver nota completa: https://vrip.ubiobio.cl/inicio/noticias/tres-iniciativas-fondef-idea-ubb-con-alto-potencial-de-transferencia-y-posicionamiento/

Noticias UBB