Publicado el 28 de noviembre del 2023

Comité Triestamental propicia diálogo e intercambio permanente en la comunidad universitaria

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Autoridades universitarias y dirigentes de las asociaciones de académicos y académicas, de estudiantes y del estamento administrativo de las sedes Concepción y Chillán suscribieron, el lunes 27 de noviembre, el acta de constitución de la Comisión Triestamental de la Universidad del Bío-Bío. Creada a través del decreto universitario 920, del 29 de mayo de 2007, la instancia constituye un espacio de diálogo e intercambio permanente entre la dirección superior de la Universidad y las organizaciones representativas de los tres estamentos y de éstas entre sí.

Previo a la firma del acta de constitución, los y las participantes compartieron opiniones en torno a la conveniencia de activar el espacio. La presidenta de la Asociación de Funcionarios/as No Académicos/as, Afunabb Chillán, Carla Bustos Novoa, señaló que permitirá dar cuenta y consignar sistemáticamente la postura de docentes, estudiantes y personal administrativo en relación a los procesos universitarios. El presidente de la Asociación de Funcionarios/as Académicos/as de la misma sede Dr. Luis Moreno Osorio, en tanto, planteó que contar con una instancia consultiva, honesta y transparente, a la que concurren los tres estamentos, enriquece el desarrollo de la Universidad y hace posible anticipar desafíos, de cara a la implementación de los nuevos estatutos.

La presidenta de la Afunabb Concepción Olga Ortiz Soto valoró la oportunidad de trabajar con las distintas agrupaciones y llevar adelante un trabajo consistente en el tiempo. Es algo que esperábamos, dijo. El Dr. Juan Carlos Parra Márquez, presidente de la Asociación de Académicos y Académicas del Campus penquista agregó que se trata de una comisión en la que está representada toda la comunidad universitaria y que propicia una conversación tranquila sobre los temas de interés de corto, mediano y largo plazo.

Las alumnas Anaís Sandoval, de Fonoaudiología, y Antonia Rioseco, de Arquitectura, representantes estudiantiles de Concepción y Chillán respectivamente, agradecieron la convocatoria. Nos alegra la invitación y la acogemos con la mejor disposición, señaló la representante ñublensina, mientras que su compañera de la sede penquista añadió que siempre es bueno participar. En la misma línea, el director de Desarrollo Estudiantil Dr. Ricardo Rey subrayó que el diálogo y el trabajo conjunto con el estudiantado es siempre enriquecedor.

Finalmente, el Rector advirtió que el espacio sirve no sólo para recoger la opinión del cuerpo académico, el estudiantado y el personal administrativo, sino también para exponer la mirada de la autoridad universitaria. Asimismo -añadió- permitirá ordenar y priorizar la agenda de temas de interés institucional y triestamental.

Los y las integrantes del Comité acordaron sesionar presencialmente cada dos meses, intercalando la sede donde se efectúe la reunión, tras la cual se levantará un acta. La próxima sesión será en enero de 2024, en Chillán, y la tabla se fijará en el intertanto. En cualquier caso, los temas a abordar serán de carácter triestamental, puesto que hubo coincidencia en que los asuntos de conversación bilateral se dejarán para otras instancias.

El decreto que crea la Comisión Triestamental establece que su objetivo es buscar y velar por la permanente integración de docentes, estudiantes y administrativos/as en torno a la misión, visión y valores compartidos de la Universidad. Entre sus funciones están el análisis y validación de acuerdos e informes emanados de comisiones de trabajo formadas por los estamentos universitarios; el fortalecimiento y la promoción de medidas y programas tendientes al cumplimiento del Plan General de Desarrollo Universitario; y el estudio de la legislación vigente en torno a la educación superior y de propuestas para su perfeccionamiento y reforma.

La Comisión es de carácter consultivo y desempeñará sus funciones respetando las facultades y atribuciones de las autoridades y órganos colegiados de la Universidad. Está conformada por el Rector, la Prorrectora, los presidentes de las asociaciones estamentales de Concepción y Chillán y el jefe de gabinete de la Rectoría. En la reunión constitutiva, la prorrectora Julia Fawaz Yissi estuvo representada por la vicerrectora de Investigación y Postgrado María Angélica Caro Gutiérrez, en tanto que por el jefe de gabinete concurrió el director general jurídico Alberto Arévalo Romero. Además, estuvo como invitado el director de Desarrollo Estudiantil.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl