Publicado el 28 de noviembre del 2023

Pedagogía en Educación Especial realiza capacitación y sensibilización sobre la Condición del Espectro Autista

Por Noticias UBB

En el marco de la semana de la inclusión y la diversidad la carrera de Pedagogía en Educación Especial de nuestra Facultad realizó el taller de capacitación sobre “la condición del Espectro Autista y su abordaje educativo” dirigido a técnicas de educación parvularia de las 53 salas cunas y jardines infantiles Integra de la Región de Ñuble.

Por Karyn Pradenas.

Durante la jornada, se abordaron temas relevantes como las características del Espectro Autista, estrategias pedagógicas efectivas, y la importancia de la inclusión en el entorno educativo. Las participantes tuvieron la oportunidad de  vivir una experiencia sensorial que les permitió experimentar, en alguna medida, el sentir de una persona con autismo, como así también, compartir experiencias, discutir casos prácticos y recibir orientación de nuestras expertas en educación especial, lideradas por la directora de escuela, Patricia Arteaga González.

“Realizamos una jornada de capacitación relacionada con el abordaje educativo del Autismo, para las técnicas en Educación Parvularia de Fundación Integra, instancia que generó mucha alegría e interés entre las participantes dado que vivenciaron una experiencia sensorial donde pudieron empatizar con las sensaciones que tienen los niños/as con Autismo , además de aprender y reflexionar en torno a sus propias prácticas” sostuvo la directora de escuela, Patricia Arteaga.

Por su parte, el director de Integra Ñuble, Felipe Opazo, señaló que “con estas instancias se busca promover la educación inclusiva y seguir avanzando en la formación de profesionales comprometidos con la diversidad”.

Valoran la jornada

Para Norma Ibarra técnica parvularia del jardín Tierra y Sol de Portezuelo esta fue una enriquecedora jornada “que me permitió nutrir mis capacidades para abordar a todo el nivel parvulario y entregarle este conocimiento a mis compañeras y colegas. Así es que estoy muy contenta de haber participado en esta capacitación ya que llego a mi jardín con nuevas herramientas y nuevas estrategias para abordar a niñas/os con autismo y en realidad me parece ideal que se pueda seguir capacitando a las agentes educativas, quienes día a día, hacemos nuestra labor para ser un agente de cambio social entre nuestros niños y niñas”.

Noticias UBB