Publicado el 27 de noviembre del 2023

Departamento de Matemática de la UBB continúa fortaleciendo su vinculación internacional

Por Valentina Álvarez Araya

Una estrecha vinculación con universidades brasileñas continúa sosteniendo el Departamento de Matemática (dMAT) de nuestra casa de estudios mediante investigaciones desarrolladas por académicos y estudiantes de los posgrados que imparte la Facultad de Ciencias, en el marco de su permanente relación con instituciones extranjeras.

En la Universidad Estatal Paulista los doctores Claudio Vidal y Salomón Rebollo presentaron sus investigaciones en la línea de Teoría de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, siendo invitados especiales como exponentes en una de las plenarias del Workshop en Sistemas Dinámicos, ocasión en las que compartieron con investigadores y estudiantes de posgrado.

Asimismo, el Dr. Claudio Vidal y el estudiante del Doctorado en Matemática Aplicada, Claudio Sierpe, participaron en el I Simposio en Sistemas Dinámicos y Mecánica Celeste realizado en la Universidad Federal de Sergipe, Brasil.

La presencia en estas actividades, afirmó el Dr. Vidal permiten dar continuidad a los proyectos de investigación e iniciar nuevos, así como apoyar a grupos de investigadores de Sistemas Dinámicos Hamiltonianos y Mecánica Celeste de esa institución a través de la visita científica y un workshop que contó con la participación de alumnos de posgrado e investigadores.

Aseveró que “la UBB se está a la altura de lo que se realiza internacionalmente, de hecho, una forma de verificar se debe a que un estudiante de nuestro Programa de Doctorado para poder defender su tesis debe tener al menos un artículo aceptado en una  revista ISI internacional, el que debe estar indexado. Esto es muy importante porque al aceptar ese artículo la comunidad científica valida su investigación. Por ejemplo, en el caso de Claudio Sierpe, cuenta con Beca ANID y su codirector de tesis es un investigador destacado de Estados Unidos, con quien realizó tres meses de estadía, por lo tanto, no es un trabajo solo de acá sino en conjunto”, precisó.

Participación de estudiantes de posgrado

Una positiva experiencia tuvo  el estudiante del Doctorado en Matemática Aplicada, Claudio Sierpe, quien participó como expositor en la Universidad Federal de Aracaju, Brasil con el tema ‘’Estabilidad no lineal de equilibrios elípticos para sistemas Hamiltonianos en el caso de resonancias múltiples con interacciones’’. En la ocasión, pudo mostrar los resultados analíticos que se han obtenido y como éstos se pueden aplicar a dos problemas concretos de Mecánica Celeste: el problema del satélite espacial y el problema restringido circular espacial foto-gravitacional de tres cuerpos.

Afirmó que su línea de investigación es la de Sistemas Dinámicos y Aplicaciones y que en este contexto participar como conferencista en la universidad brasileña fue muy enriquecedor. “Es claro que siempre la participación en cualquier evento científico es una experiencia de aprendizaje y retroalimentación. Ahora bien, lo nuevo para mí fue la estadía de investigación que se llevó a cabo previo al evento, donde se compartieron ideas con algunos investigadores, se comentaron los trabajos realizados y surgieron nuevas ideas para nuevos proyectos de investigación. Logré aprender nuevas técnicas y actualmente me encuentro realizando trabajos de colaboración con investigadores de dicha universidad”.

Sostuvo que es importante destacar y agradecer la formación doctoral que ha recibido en la Universidad del Bío-Bío, pues asistir a estas iniciativas le permitió comprender los trabajos que se presentan, aunque no se trate necesariamente del tema que se aborda en la tesis o en los trabajos previos. “El poder comprender otros tópicos de la línea de investigación y el poder aprender nuevas técnicas, se debe en gran parte a la formación recibida. Es muy bueno para nosotros relacionarnos con nuevos tópicos, porque en un futuro como investigadores podemos abordarlos”.

Finalmente, explicó que el programa de Doctorado en Matemática Aplicada brinda apoyo económico para que el estudiante tenga la oportunidad de participar en actividades científicas, estadías y/o pasantías de investigación, fortaleciendo así la formación doctoral que está orientada en la investigación.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185