Publicado el 01 de diciembre del 2023

Académica Dra. Jimena Alarcón afianza redes de cooperación estratégica con centro tecnológico de Portugal

Por Noticias UBB

La Dra. Jimena Alarcón Castro, diseñadora industrial y académica del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB), además de directora del Laboratorio de Investigación en Diseño, participó en una reunión de planificación junto a la Dra. Carla Silva, representando al  CITEVE-CeNTI, con el fin de afianzar la cooperación estratégica entre la Universidad del Bío-Bío (UBB) y el Centro Tecnológico para las Industrias Textil y de la Confección de Portugal (CITEVE)

Por Francisco Darmendrail, periodista Farcodi.

La reunión se enmarca en el proyecto FONDECYT Regular N° 1221361, “Diseño de una nueva arquitectura de materiales activos, vivos y adaptativos, basados en principios de la biomimesis y la revalorización de residuos industriales del sector manufacturera de madera de Chile”, cuya Investigadora Responsable es la Dra. Jimena Alarcón. Es la tercera iniciativa que se desarrolla con esta prestigiosa entidad europea, cuya colaboración data del año 2015.

En el marco de la presente visita, se planificaron colaboraciones, que permitirán que estudiantes de pregrado de la Escuela de Diseño Industrial de la Farcodi UBB, realicen investigación en CITEVE durante 2024, así como desarrollos de materiales tecnológicos para el mencionado proyecto.

CITEVE desarrolla actualmente el proyecto BE@T, que contribuirá a la generación y consolidación de una Industria Textil y de Confección Nacional verdaderamente innovadora, sostenible y circular, a través del desarrollo de productos y materiales textiles trazables, de origen biológico, renovables y con mejores credenciales ambientales, sin afectación sus niveles de rendimiento. En CITEVE todos los ensayos se realizan conforme a estándares Nacionales o Internacionales, con el objetivo de ofrecer a las empresas del sector textil los servicios necesarios para una caracterización completa y objetiva de materias primas y productos. Con más de 20 años de trayectoria en capacitación, más de 1.500 productos certificados en un entorno de colaboración con más de 800 empresas privadas.

Respecto a las implicancias de la actividad, la Dra. Jimena Alarcón Castro expresó que las iniciativas en colaboración con CITEVE permitirán a la Universidad del Bío-Bío continuar el desarrollo de nuevos materiales y productos. Así también, añadió el intercambio de conocimiento y experiencias de alto valor en un entorno globalizado de fabricación y comercialización, vinculados a la industria; “Es realmente un privilegio y enorme oportunidad trabajar con Centros de la categoría de CITEVE y profesionales como la Dra. Carla Silva”, finalizó.

Noticias UBB