Publicado el 05 de diciembre del 2023

XI Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrado UBB, un espacio para compartir conocimientos

Por Noticias UBB

Con un centenar de participantes se desarrolló el XI Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrado que lidera la Universidad del Bío-Bío, a través de la Dirección de Postgrado de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, VRIP. El Encuentro, realizado este jueves 24 y viernes 25 de noviembre convocó a estudiantes de postgrado de distintas casas de estudios a lo largo de Chile y de diversos países como España, Argentina, Colombia, entre otros. Durante el Encuentro se realizó una ceremonia de premiación a los trabajos presentados en modalidad Póster y Oral.

Por Dagoberto Pérez.

La historia de Postgrado en la Universidad del Bío-Bío se remonta a fines de la década del ’90, con la creación de los Diplomados en el área de Construcción en Madera, los que posteriormente dieron origen al Magíster en Construcción en Madera, al alero de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. Sin embargo, no fue hasta inicios de la década del 2000, cuando la oferta de programas de postgrado comienza a ser masiva en la universidad.

Este Undécimo Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrado constituye un hito importante para la universidad, y en particular para el posicionamiento y fortalecimiento de la actividad investigativa al alero del postgrado, ya que genera un espacio de encuentro entre estudiantes de distintas universidades nacionales e internacionales, permitiendo el intercambio de conocimiento y experiencias que contribuyan a potenciar la formación de los estudiantes de postgrados.

El rector, Benito Umaña, dio la bienvenida y destacó el posicionamiento que ha tenido a lo largo de los años este encuentro. “Es muy grato para nosotros como Universidad poder recibirlos en esta casa de estudios, a todos los estudiantes de las diversas universidades que están participando, haciéndonos parte de una gran red de universidades que trabajan por hacer del conocimiento un aporte a la sociedad”.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, también saludó y agradeció la presencia de los asistentes al XI Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrado. “Las universidades tienen la misión de formar y educar profesionales, pero también de generar conocimiento, conocimiento que nuestros académicos y académicas desarrollan como parte de su quehacer, y una manara de transmitirlo es través de los programas de postgrado, ya sea un magister o un doctorado, donde estos nuevos profesionales ponen ese conocimiento al servicio del desarrollo de los territorios y el país”.

Además, la vicerrectora, agregó que este año el Postgrado UBB cuenta con 10 doctorados acreditados, con una oferta UBB de 24 programas entre magister y doctorados, y en proceso de incorporar nuevos programas.

En este mismo contexto, la directora de Postgrado, Dra. Carolina Luengo, subraya el trabajo institucional que se ha venido haciendo para hacer de este encuentro un evento relevante para los que participan en él. “El encuentro de Postgrado comenzó como una iniciativa local, que con el tiempo se fue ampliando con la participación de diversas universidades, no sólo a lo largo del país, sino también de otros países, cosa que nos pone muy contentos porque destaca la calidad del evento, posicionándolo como de alta categoría. Donde los estudiantes que cursan un postgrado pueden venir a mostrar su trabajo, logran mayores redes y contactos”.

También, aseveró el interés que tiene su dirección de internacionalizar este evento ampliando la participación a otras universidades. “Si bien hasta ahora se han hecho presentes universidades extranjeras queremos ponernos una meta de hacerlo más sistemático invitando directamente a otras universidades, donde no se descarta un formato hibrido”, afirmó la directora de Postgrado UBB.

La charla inaugural estuvo a cargo del Dr. Fredy Troncoso, actual director General de Análisis Institucional de la Universidad del Bío-Bío, con su ponencia denominada: “De la teoría a la acción: inteligencia artificial para la investigación y desarticulación de agrupaciones criminales”, donde explicó que esto fue fruto de su tesis doctoral, que incluyó el uso de inteligencia artificial para cruzar datos los que permitieron detectar estructuras complejas de la criminalidad estableciendo nexos entre criminales y hechos delictuales. “Los algoritmos que pude desarrollar fueron claves para detectar estas bandas criminales”, sostuvo el investigador.

El Dr. Fredy Troncoso, comentó de manera satisfactoria que todo comenzó con una idea, que al principio había sido rechazada, pero que luego de algunos años de investigación se pudo materializar en algo concreto y que actualmente se sigue utilizando por parte de la fiscalía, y que luego dio origen a un proyecto Fondef. “Hay mucho aquí de persistencia de poder creer en lo que uno hace hasta que uno dice bueno aquí está mi contribución a la sociedad”.

El encuentro fue presidido por el rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña Hermosilla; la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. María Angélica Caro Gutiérrez; directora de Postgrado, Dra. Carolina Luengo Martínez; subdirector de Postgrado, Dr. Guillermo Latorre Núñez;  director de Innovación, Dr. Mario Núñez Decap; director de Relaciones Institucionales, Dr. Izaúl Parra Pierart, directivos, directivas universitarias, académicos, académicas, directores, directoras de Programas de Postgrado, expositoras, expositores y estudiantes.

Ver nota completa: https://vrip.ubiobio.cl/inicio/destacados/xi-encuentro-de-investigacion-de-estudiantes-de-postgrado-ubb-un-espacio-para-compartir-conocimientos/

Noticias UBB