Publicado el 15 de diciembre del 2023

Académico Dr. Nelson Arias expuso en España sobre Enseñanza de la Arquitectura en JIDA’23

Por Noticias UBB

El Dr. Nelson Arias Jiménez, académico del departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB)  presentó la ponencia denominada “Aprender de la experiencia: El conocimiento previo en la formación inicial del arquitecto(a)”. En el marco de las jornadas de Innovación Docente en Arquitectura (JIDA), efectuadas entre los días 16 y 17 de noviembre en la ciudad de Granada, España.

Por Francisco Darmendrail, periodista Farcodi

La exposición presentada es fruto del trabajo materializado  por el equipo de investigadores y arquitectos Nelson Arias Jiménez, Nicolás Moraga Herrera , Rodrigo Ortiz y Hernán Ascui Fernández. La finalidad del presente  estudio consistió en  las experiencias iniciales de formación de las alumnas y alumnos en la carrera de Arquitectura de la Farcodi UBB en la Universidad del Bío-Bío.  Cabe destacar que su presentación fue una de las tres ponencias latinoamericanas presentes en este evento de carácter internacional.

Respecto a la relevancia de este evento el Dr. Arias expresó  que el JIDA representó ;” una excelente oportunidad de encuentro y reflexión en torno al campo del aprendizaje y la enseñanza de la arquitectura”.  Por otro lado, enfatizó que es un lugar consolidado de debate e intercambio de experiencias de innovación docente, donde hay cabida a enfrentar métodos de manera crítica y constructiva en pos de mejorar la calidad de formación de las y los futuros arquitectos.

Bajo este  contexto, añade que la ponencia fue bien recibida ya que sumó al debate la incorporación del conocimiento tácito de las y los estudiantes a los procesos creativos, desde una visión territorial, aportando diversidad formal a los resultados.

Noticias UBB