Publicado el 18 de diciembre del 2023

Congreso internacional abordó los desafíos y oportunidades de la Educación Emocional

Etiquetas: Educación

Comunidades educativas, estudiantes, académicas y académicos protagonizaron el congreso organizado por la Universidad del Bío-Bío, la Universidad de las Américas y la Universidad Andrés Bello. El encuentro congregó a 6 conferencistas de Chile y España, y a 46 expositores de Argentina, Perú, México, Colombia y Chile.

“Difundir la importancia de la educación emocional, otorgando una instancia académica y científica que permita compartir experiencias profesionales e investigaciones sobre esta temática de interés para la sociedad en general y para el mundo educativo en particular”, fue el principal objetivo del congreso, cuyo rasgo distintivo fue su capacidad para reunir experiencias, investigaciones y revisiones de estudiantes, docentes, profesionales afines a la educación y académicos e investigadores nacionales y extranjeros.

Entre los ponentes de la Universidad del Bío-Bío, se contó con la participación de los estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales David Sánchez y Florencia Mendoza, y las estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica, Katherine Agurto, Vanessa Astudillo, Valentina Crisosto, Danae Fuentes y Ana Fuentes.

Respecto de su participación, David Sánchez y Florencia Mendoza, señalaron que el congreso les permitió adquirir nuevas perspectivas de la educación emocional por parte de los expertos, así como desarrollar habilidades, “porque esto no es solo teórico, sino que comprende acciones específicas y concretas para aprovechar de mejor manera la emocionalidad de los estudiantes”, precisaron.

En tanto, Katherine Agurto, Vanessa Astudillo, Valentina Crisosto, Danae Fuentes y Ana Fuentes, declararon que para ellas “fue un honor y un privilegio haber participado en el congreso, ya que fue una experiencia motivadora para el quehacer docente, lo que nos permitió aprender de personas tan trabajadoras y con tanta experiencia en el ámbito educativo”, aseguraron.

El grupo GIDECAP desempeñó un rol fundamental en el desarrollo del congreso, puesto que sus integrantes presentaron conferencias magistrales y ponencias, así como colaboraron como moderadores de las mesas. Además, el comité organizador estuvo conformado por los académicos Dra. Nelly Lagos, Dra. Yasna Anabalón, Dr. Carlos Ossa y Dr. Juan Pablo Salinas, todos/as miembros de GIDECAP.

“Como investigadora principal del Grupo de Investigación GIDECAP me siento muy conforme. La concreción de este primer Congreso de Educación Emocional, que también fue de carácter internacional y la integración de la investigación y las experiencias en el área de la educación emocional, es un hito muy relevante”, señaló la Dra. Nelly Lagos.