Publicado el 18 de diciembre del 2023

Seminario de ceremonial y protocolo reunió a profesionales del mundo público y privado

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría, Seminarios

Profesionales de las áreas de comunicaciones, relaciones públicas y protocolo de instituciones y organismos públicos y privados concurrieron al seminario Ceremonial y protocolo: enfrentando desafíos en el ámbito regional y local, organizado por la UBB, en conjunto con la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile. La actividad se llevó a cabo el viernes 15 de diciembre y tuvo como relator al jefe de protocolo de la Cámara Patricio Olivares Herrera.

Al inicio de la jornada, se dirigió a los y las participantes el rector de nuestra Universidad y presidente alterno de la AUR Dr. Benito Umaña Hermosilla, quien destacó el aporte de las 22 instituciones integrantes de la Agrupación al desarrollo de las regiones. Somos una red de trabajo colaborativo importante, que contribuye a la descentralización y genera acciones que benefician a las comunidades y los territorios donde se emplazan, dijo.

El seminario se prolongó durante todo el día, con dos bloques teóricos en la mañana y un taller práctico en la tarde. En el segmento teórico, el relator se refirió al origen y antecedentes históricos del ceremonial y el protocolo, las definiciones de ambos conceptos y otros términos asociados, clasificación y aplicación en el ámbito público y privado, precedencia y normas operativas, entre otros temas. En el taller, en tanto, los y las asistentes se dividieron en grupos para analizar una serie de casos y luego discutirlos con el pleno.

A lo largo de ambos bloques, el relator Patricio Olivares respondió las inquietudes y consultas de las y los participantes, quienes valoraron la oportunidad de adquirir y actualizar conocimientos en torno a las formalidades que rodean los actos públicos e institucionales y su aplicación práctica a nivel nacional, regional y local. Reconocieron asimismo la diversidad de los organismos de procedencia de quienes asistieron al seminario, así como su ámbito de acción profesional. Permitió una jornada de trabajo y una conversación muy enriquecedora, argumentaron.

Entre las instituciones representadas en el encuentro se registraron municipalidades, secretarias regionales ministeriales, universidades y servicios públicos.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl