Publicado el 18 de diciembre del 2023

Presentan Informe Prospectivo en la Universidad del Bío-Bío

Por Noticias UBB

La Universidad del Bío-Bío llevó a cabo la presentación del Informe de Estudio Prospectivo los días 6 y 7 de diciembre en las sedes Chillán y Concepción. La Dra. Paola Aceituno, directora de la Consultora Prospectiva Chile, fue la encargada de liderar la presentación, la cual congregó a autoridades de la UBB, académicos y estudiantes.

Por Priscila Torres

Este informe se inserta en el proyecto de actualización de la oferta académica de pregrado y formación continua UBB21992. La Dra. Paola Aceituno compartió el resultado de un análisis exhaustivo de tendencias globales y regionales en el sistema educativo, focalizado en la oferta académica de Formación Continua y Pregrado.

En el transcurso de la presentación, se resaltaron cinco tendencias socioculturales, dos tecnológicas y diversas tendencias económicas, derivadas de un estudio minucioso de informes internacionales y prospectivas. En total, se identificaron 19 tendencias que podrían impactar en el futuro del sistema educativo en las regiones analizadas.

El informe incluyó un detallado análisis de la oferta académica a nivel de pregrado y formación continua en todo el país, con especial atención a las regiones de Ñuble y Biobío. Este análisis se basó en instituciones de educación superior con acreditación vigente, corroborada mediante resoluciones disponibles en el sitio web de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Las recomendaciones principales de Prospectiva Chile se centran en: Adaptación a las Tendencias; Evaluación de Capacidades; Involucramiento con Actores Territoriales; Propuestas de Carreras y Especializaciones; Desarrollo de Nuevas Habilidades; Sostenibilidad Transversal; Consideración de Tensiones Laborales y Políticas; Formatos Híbridos y Demandas Globales.

Actualmente, la Universidad del Bío-Bío dispone de información detallada sobre: Informe de tendencias que reflejan cambios consolidados y nuevas tendencias; Información internacional sobre el futuro de la educación superior y Caracterización de la oferta académica nacional.

Noticias UBB