Publicado el 21 de diciembre del 2023

Acreditación Institucional 2024: Activa participación UBB en Proyectos en Red del CUECH

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Acreditación, DGPE

En el marco del proceso de Autoevaluación con miras a la Acreditación 2024, se desarrolló la Jornada de Buenas Prácticas de Proyectos en Red del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), oportunidad en que se dio cuenta del trabajo colaborativo en red que desarrollan académicas y académicos UBB junto a sus pares de universidades estatales del país.

Más información en http://acreditacion.ubiobio.cl/

El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla destacó que, a través de los proyectos en red desarrollados por las universidades estatales, la Universidad del Bío-Bío es representada a través de académicas, académicos y profesionales, quienes aportan con su conocimiento y experiencia, y al mismo tiempo, logran aprendizajes que fortalecen a la institución.

“Es muy importante el trabajo que se hace desde los proyectos en red porque permite compartir buenas prácticas de la UBB, y también se rescatan aportes desde las demás universidades. Para la Universidad cobra vital importancia el fortalecimiento de la red y de las redes generadas, más aún en el marco del proceso de autoevaluación institucional. La idea es que se comparta la experiencia y las buenas prácticas entre las distintas Facultades y áreas para que el trabajo se muestre, se potencie y se proyecte con más fuerza en las distintas disciplinas y áreas del conocimiento, así como en la formación, la investigación, la vinculación con el medio, entre otras. Queremos que se instalen capacidades en la Universidad para el desarrollo actual y futuro de la institución”, expresó.

El rector Dr. Umaña enfatizó que el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) es integrado por instituciones estatales y públicas que a través de su trabajo forjan un país más grande y solidario. “El trabajo con las universidades estatales nos vincula de una manera especial por la condición que tenemos y eso hace que el trabajo de las redes del consorcio, tenga un aliciente adicional que nos fortalece y anima, porque también contribuye al desarrollo de nuestra Universidad del Bío-Bío”, argumentó.

Integrar buenas prácticas de la red

La directora general de Planificación y Estudios, Dra. Carolina Leyton Pavez, comentó que la UBB es parte de 19 proyectos en red del CUECH. “Cada representante comparte su experiencia, los avances que han tenido en esas redes y cómo se proyecta la red en el futuro. El propósito es que ese aprendizaje y conocimiento pueda integrarse o replicarse en nuestros procesos de gestión, en el plan de desarrollo, así como en nuestros procesos de acreditación o de mejoramiento y aseguramiento de la calidad”, manifestó.

La Dra. Leyton destacó que los proyectos en red del CUECH consideran líneas de desarrollo tales como docencia, análisis institucional, artes y humanidades e investigación. “La idea es que se desarrollen mecanismos, instrumentos, herramientas, orientaciones o políticas, para que las universidades las puedan aplicar de manera alineada. El trabajo en red también permite estandarizar procesos, homogenizar resultados y formular análisis comparativos. Como universidades estatales compartimos un mismo rol, y eso facilita que la colaboración sea más solidaria”, ilustró.

Asimismo, la directora general de Planificación y Estudios aseguró que, a través de la puesta en común del conocimiento y experiencias generadas, se pretende que los y las representantes institucionales en las diversas redes de proyectos del CUECH logren interactuar, nutrirse y sus avances permeen en nuestra Universidad.

“Queremos que ese trabajo en red no quede solo en las personas que participan en esas redes, sino que puedan transmitir esa experiencia a la Universidad, hacia otras redes, pero también en lo que hacemos como institución. Organizar esta jornada en el marco del proceso de Autoevaluación es la oportunidad de conocer lo que aquí se está realizando, y cómo puede contribuir a nuestro proceso institucional, así como al cierre de brechas y para adoptar mejoras en nuestra gestión en general”, reflexionó.

Proyectos en Red CUECH y representantes institucionales

Docencia:

-Mesa Movilidad / RED 20992 / Theresa St John, Carolina Jara Merino
-Mesa de Formación Ciudadana / RED 22991 / Rodrigo Salazar Jiménez
-Inclusión y Discapacidad / RED 22991 / Richar Rocha Castillo
-Calidad de Vida Estudiantil / RED 22991 / Eduardo Lorenzen Pino

Análisis Institucional:
-Implementación y consolidación de un Sistema de Información de Universidades del Estado / RED 20993 / Fredy Troncoso Espinosa

Artes y Humanidades:
-Red en Artes y Humanidades (RAH) / RED 22995 / Hernán Barría Chateau

Investigación:
-Sistema articulado de investigación en cambio climático y sustentabilidad de zonas costeras / RED 21992 / Álvaro Suazo Schwencke