Publicado el 21 de diciembre del 2023

Seminario organizado por Ingeniería en Recursos Naturales abordó los desafíos en gestión ambiental

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Seminarios

Una interesante actividad desarrolló la Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales con el objetivo de entregar más herramientas a los y las estudiantes, así como también a la comunidad universitaria y general. El seminario “Innovación y desafíos en gestión ambiental”, que se llevó a cabo en el marco de las actividades de vinculación con el medio de la Facultad de Ciencias, contó con las presentaciones del seremi de Medio Ambiente Región de Ñuble, Mario Rivas, del gerente I+D de Kimun Biotec, Gabriel Pulgar, y de la directora de CRHIAM, Gladys Vidal.

Las exposiciones presentaron diversas áreas y aspectos de la gestión ambiental, “Desafíos y oportunidades hacia un desarrollo sostenible en Ñuble”, del seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, “Innovación y agregación de valor en recursos vegetales presentes en el territorio chileno” del gerente I+D de Kimun Biotec, Gabriel Pulgar, y “Desafíos de la seguridad hídrica en Chile: aporte desde CRHIAM”, de la directora de CRHIAM, Gladys Vidal.

Para el académico del Departamento de Ciencias Básicas, Boris Rebolledo, la realización de este seminario es una gran una oportunidad para nuestros/as estudiantes UBB, enfatizando también en que el foco principal es “el desarrollo de ciertas competencias y habilidades que forman la base de los estudiantes de nuestra carrera”. Asimismo, destacó que la jornada fue posible por los convenios de desempeño de la Facultad de Ciencias.

En la misma línea el director de la Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales, Patricio Neumann, aseguró que “para nosotros como Escuela es muy importante mantener los conocimientos actualizados de nuestros estudiantes, que conozcan lo que ocurre en el sector privado y público, así como en la academia en lo relativo a temas que son de competencia profesional, lo que tiene que ver con gestión ambiental y con la sostenibilidad de la conservación de recursos naturales. Estamos muy contentos de la participación que tuvimos, del buen número de estudiantes participantes, algunos de otras carreras de la UBB, y externos a la Universidad”.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente Región de Ñuble, Mario Rivas, agradeció la invitación de la UBB para conversar sobre los desafíos de carácter ambiental que han identificado desde el Ministerio de Medio Ambiente. Por ejemplo, hablar sobre “cómo abordar el cambio climático a través de la innovación y del emprendimiento que pueda surgir, o desde los estudiantes que se están formando en esta casa de estudios. Por tanto, el reflexionar sobre estos asuntos es muy relevante y agradecemos la instancia”, agregó.

Paulina Gatica